Olatz Hernández
Miércoles, 8 de junio 2022, 22:46
La Unión Europea ha dado este miércoles un paso más para la reducción de emisiones, con la aprobación de una directiva que prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. El Parlamento Europeo ha ratificado el texto -con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones- que supondrá el fin de la venta en Europa de coches y furgonetas con motores de combustión interna.
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La propuesta incluye un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.
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Con todo, el documento introduce una cláusula de revisión para 2027, cuando los legisladores «estarán mejor capacitados para evaluar el progreso tecnológico», a fin de garantizar la viabilidad de la industria manufacturera europea. En la práctica, y a falta de esa revisión futura, la directiva supone el fin de la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina; y también de todos aquellos que emitan CO2, como los híbridos e híbridos enchufables. Así, a partir de 2035, las marcas solo podrán vender en Europa coches eléctricos y con pila de hidrógeno.
Las principales asociaciones del sector del automóvil en España (Anfac, Faconauto y Ganvam) han mostrado su apoyo a los objetivos de reducción de emisiones, pero han solicitado unos plazos que aseguren la viabilidad de la automoción en el futuro. Y es que en España se aprobó el pasado año la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.
A partir de ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre la propuesta a finales de este mes, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe el próximo otoño.
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