Nuevo paso en la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia. Si la semana fue la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quien reanudó los trámites administrativos tras conseguir el aval del Tribunal Supremo, ahora ha sido el Ayuntamiento de ... Valencia el que ha movido ficha.
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Así, el Consistorio ha concedido la licencia de obras a la naviera MSC para la ejecución de la construcción de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas en la ZAL, que la multinacional había solicitado a comienzos del año pasado y que el limbo judicial y burocrático en el que se encontraba este plan especial había retrasado ante lo que MSC amagó con renunciar a los dos proyectos planteados en este espacio junto al puerto de Valencia.
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Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, «MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL. De esta forma podemos decir que la palabra de la alcaldesa Mª José Catalá se ha cumplido. La apuesta del gobierno de la alcaldesa de la ciudad de Valencia por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica es firme». En este sentido, antes de los días grandes de las Fallas, tras conocerse el visto bueno judicial al plan especial de la ZAL, Catalá ya aseguró que la concesión de la licencia sería inminente.
La naviera tiene previsto realizar una inversión de 35 millones para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. El empleo anunciado es de 25 puestos de trabajo directos y 500 empleos indirectos. Así, en la parcela B2 de la ZAL se levantará una nave de 25.400 metros cuadrados, lo que supondría una ocupación del 65% de su parcela de 39.600 metros cuadrados.
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«Una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos que nos encontramos con más de 22.500 licencias a la espera de una resolución. Porque detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Y ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestra que era necesario un cambio», ha añadido Giner.
En cuanto a la licencia de obra, según la información facilitada por el Ayuntamiento, la nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25 ºC; con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.
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La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situado en el acceso al recinto se ubica la caseta de control y en otro punto del espacio libre está depósito y sala de bombas.
Quedaría pendiente el segundo proyecto de MSC, para el que hay planteada una inversión de 19,86 millones para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados que se ubicará en la parcela A2, lo que representa un 60% del porcentaje de ubicación de esta parcela. Contempla la creación de 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, según la información facilitada por Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) en su día.
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