![Dinero en efectivo: multas | La cuantiosa multa de Hacienda si superas el límite legal de dinero al pagar en efectivo](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/06/media/cortadas/efectivo-kC4F-U190555533834IPI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Dinero en efectivo: multas | La cuantiosa multa de Hacienda si superas el límite legal de dinero al pagar en efectivo](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/06/media/cortadas/efectivo-kC4F-U190555533834IPI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J.Z
Martes, 7 de febrero 2023, 00:15
Pese a que actualmente la mayor parte de gente realiza pagos a través de transferencias bancarias o bizum, todavía sigue muy presente en la sociedad pagar con dinero en efectivo. Sin embargo, la Agencia Tributaria vigila activamente este tipo de movimientos, especialmente en aquellos con cuantías elevadas.
El uso de efectivo en transacciones grandes «es un mecanismo de sobra conocido para el blanqueo de capitales y para evitar la correcta tributación de las rentas obtenidas en la imposición directa y del IVA devengado en la indirecta», recuerda Hacienda.
En este sentido, explican a través de su web cuál es la cantidad máxima que se puede pagar en metálico: «No pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera)». En el caso de las personas que no tengan su domicilio fiscal en España y no actuen en calidad de persona empresaria o profesional la cantidad se eleva a 10.000 euros.
Noticia Relacionada
La Agencia Tributaria, por tanto, persigue estos movimientos y establece sanciones: «La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros o 10.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera). La sanción consistirá en una multa proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción, contemplando una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción si se cumplen determinadas condiciones.
Eso sí, aclaran que la limitación no se aplica a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito ni a las operaciones de cambio de moneda en efectivo realizadas por los establecimientos de cambio de moneda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.