E. Rodríguez
Miércoles, 31 de mayo 2023, 18:50
La multinacional noruega Statkraft, uno de los principales productores de energía renovable en Europa, se ha comprometido con la valenciana Silicon Valen a adquirirle todas las plantas fotovoltaicas que necesitará para desarrollar los cuatro parques que tiene proyectados en la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Ambas compañías han decidido sumar fuerzas para impulsar y consolidar una cadena de suministro local para el despliegue renovable en la región, según explican desde la multinacional. El director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, y el presidente de Silicon Valen, Marcos J. Lacruz, suscribieron el acuerdo este miércoles.
En concreto, los proyectos que desarrolla la firma noruega en la Comunitat son Los Hierros y Los Predios (Valencia), Arada Solar (Castellón) y Tendetes (Alicante). Estos cuatro parques sumarían una capacidad instalada de más de 300 megavatios renovables, con una inversión conjunta superior a los 400 millones.
«Estamos muy satisfechos de poder incorporar cadena de valor valenciana a nuestros proyectos en la Comunitat. Debemos de impulsar proyectos como el de Silicon Valen, que pongan en valor el conocimiento, compromiso y saber hacer de los empresarios de nuestra tierra. Contar con proveedores locales es un elemento fundamental para lograr que los proyectos sean realmente sostenibles», afirma Ferrer.
Por su parte,Lacruz destacó que «esta alianza» entre Silicon Valen y Statkraft «es el ejemplo de generación de valor local y menor impacto ambiental que persiguen las nuevas políticas» de reindustrialización verde europea. En cuanto a la factoría, Silicon Valen espera producir un millón de módulos al año y generar 100 empleos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Silicon Valen estaría así en disposición de suministrar paneles ensamblados en la fábrica que actualmente adapta en Massanassa y que prevé entrar en operación a finales de este año 2023, ya que los proyectos solares de Statkraft iniciarían su construcción a partir de 2024 para que entren en funcionamiento a lo largo del año 2025.
Cabe recordar que Statkraft eligió Valencia para abrir sus oficinas centrales para España y Portugal. Además, para su proyecto Arada Solar, en la provincia de Castellón, suscribió un acuerdo de colaboración con el también valenciano Grupo Gimeno para explorar el suministro de hidrógeno verde a partir de la producción renovable de la planta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.