Borrar
Air Nostrum defiende las ayudas de la Generalitat y advierte de que aún no las ha cobrado

Air Nostrum defiende las ayudas de la Generalitat y advierte de que aún no las ha cobrado

El presidente Ximo Puig recuerda que la denuncia viene de una compañía rival, Ryanair

Álvaro Mohorte y EP

Valencia

Martes, 29 de octubre 2019, 14:39

La compañía aérea valenciana Air Nostrum defiende que el convenio con la Generalitat por el que la Comisión Europea ha abierto un expediente tras una denuncia de Ryanair «respeta toda la legislación autonómica, nacional y comunitaria y que el plan de renovación de flota que está llevando a cabo implica la sustitución de aviones antiguos por aeronaves de nueva generación más eficientes tecnológica y medioambientalmente«.

En ese sentido, recuerda como el Banco Europeo de Inversiones ya respaldó este proyecto en julio de 2017, aprobando líneas de crédito basadas en la reducción de las emisiones de C02 y el menor consumo de carburante de los nuevos aviones que están sustituyendo progresivamente a los CRJ200 y CRJ900 en la flota de Air Nostrum.

De hecho, recuerda que el sector del transporte ya ha contado con este tipo de ayudas diseñadas para favorecer inversiones que minimizan el efecto medioambiental en sus flotas. Además, indica que la propia Comisión Europea advierte en su nota de prensa que el examen preliminar «no prejuzga en modo alguno el resultado» y, de hecho, otras investigaciones similares se han resuelto de forma favorable.

La empresa recuerda que no ha cobrado ninguna de las ayudas autorizadas desde 2018. Esto es relevante, ya que este tipo de investigaciones no traen consigo multas o sanciones, sino la devolución de los fondos recibidos más intereses.

Puig no coincide «en absoluto» con la investigación

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes no coincidir «en absoluto» con la apertura de una investigación, aunque ha señalado que «si alguna cuestión no está bien hecha, asumiremos lo que corresponda».

«Saben que todo lo que está relacionado con la cuestión aeronáutica tiene un viejo combate desde hace tiempo, viejos litigios que están vinculados a algunos de los operadores principales, y nosotros lo que hemos hecho ha sido intentar ayudar a empresas valencianas para la lucha contra el cambio climático, intentado ayudar a la innovación dentro del marco que nosotros pensamos que es el adecuado», ha apuntado el jefe del Consell.

A partir de ahí, ha explicado que se ha abierto ese expediente «y nosotros informaremos cuál ha sido todo nuestro hacer es esta cuestión». Al respecto, Puig piensa que es un expediente que se pone en funcionamiento «después de una denuncia de una operadora aeronáutica, y responderemos, y, en cualquier caso, si alguna cuestión no está bien hecha, pues asumiremos lo que corresponda«.

«Siempre vamos a defender el interés de las empresas valencianas, que nadie tenga la menor duda, para que tengan posibilidades de tener una presencia clara en sectores estratégicos como es la aeronáutica«, ha concluido Puig.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Air Nostrum defiende las ayudas de la Generalitat y advierte de que aún no las ha cobrado