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Miércoles, 6 de octubre 2021, 19:36
Estabamos acostumbrados a pagar comisiones por sacar dinero en cajeros de otras entidades, pero el pago por retirar dinero en ventanilla «es una práctica novedosa que causa sorpresa en los clientes», según informa el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario.
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El Portal del Cliente Bancario informa de que aún no es una práctica generalizada, aunque algunos bancos ya la están aplicando. Normalmente, las entidades ofrecen la alternativa de obtener el dinero en el cajero automático.
El Banco de España asegura que si se generalizara el cobro de esta comisión, podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías. Pensando en estos colectivos, el Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas según el cual las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta.
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El cobro de este tipo de comisiones es plenamente legal. Las entidades bancarias tienen libertad para establecer el precio de los servicios que prestan, de manera similar a cualquier otro negocio. En todo caso, antes de cobrar una comisión, el banco esta obligado a informar al cliente de forma clara sobre el servicio al que corresponde, su importe y cualquier otro detalle relevante. Además, el banco debe asegurarse de que el cliente acepta esas condiciones.
Los bancos pueden modificar las condiciones iniciales de sus productos, por ejemplo, cambiando el importe de las comisiones -por uso de libretas de ahorro, tarjetas de crédito o débito u otros servicios-. Para ello, están obligados a informar a los clientes de forma individualizada y con al menos dos meses de antelación de esos cambios. En ese plazo, el cliente debe valorar las nuevas condiciones y optar por aceptarlas o cambiar la cuenta a otro banco.
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De todas formas, el Banco de España avala las recientes subidas de comisiones llevadas a cabo por las entidades, pero con matices. Frente a la evidencia de que el sector debe buscar nuevas fórmulas para mejorar sus ingresos en un entorno de tipos de interés todavía en mínimos, la subgobernadora Margarita Delgado hizo hace unos días un llamamiento a la transparencia en este cambio de relaciones entre bancos y clientes que está llamado a ser permanente. «Todo indica que el cobro por servicios que antes eran gratuitos es una práctica que se extenderá como resultado de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos», aseguró.
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