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Así es la nueva 'ley rider' que regula el trabajo de los repartidores de plataformas digitales

El Gobierno da un plazo de tres meses a las empresas para dar de alta a los trabajadores

LP.ES

Jueves, 11 de marzo 2021, 11:12

Las organizaciones empresariales y los principales sindicatos de trabajadores han pactado con el Gobierno un acuerdo para impulsar la nueva 'Ley Rider'. El borrador tiene como objetivo regular la situación laboral de los repartidores de cualquier producto a través de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, UberEats o Amazon, los ya famosos 'riders'.

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La futura norma se tramitará como Decreto-Ley y entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el BOE en los próximos días, después de que el Tribunal Supremo considerase en una sentencia que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

El texto legal, que sólo tendrá un artículo, establece que la representación legal de los trabajadores (los comités de empresa) deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial conforme a los que se distribuye el trabajo en las plataformas. Dichos datos pueden incidir en sus condiciones laborales, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo, así como la elaboración de perfiles profesionales.

La aprobación de la 'ley rider' obligará a las empresas a dar de alta a los repartidores como trabajadores en un plazo de tres meses. De esta forma quedará reconocida la laboralidad de los 'riders'.

Tendrán así que darlos de alta en el Régimen General y, por tanto, pagar mensualmente sus cotizaciones sociales, con lo que les generan una mayor protección, como cobrar al menos el salario mínimo, tener derecho a bajas por enfermedad o accidente de trabajo, vacaciones, prestación por desempleo o indemnización en caso de ser despedido. En la actualidad, hay más de 15.000 riders repartidos por la geografía española y la inmensa mayoría funcionan como autónomos.

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El plan del Gobierno es que esta normativa afecte a todas las plataformas digitales de transporte, incluyendo Uber, Cabify o cualquier otro tipo de actividad que se sustente a través de una aplicación móvil.

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