Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 6 de febrero 2023, 20:37
La crisis energética que sufre España desde hace varios meses ha desencadenado en una subida desmesurada en los precios de los productos básicos de la cesta de la compra. Una situación económica que ha afectado al IPC y, en consecuencia, al bolsillo de los ciudadanos españoles. Sobre ello se ha pronunciado el El doctor en Economía Santiago Niño Becerra, quien ha hecho referencia al llamado 'Efecto Giffen' y cómo afectaría a la población.
1/4. En relación a la inflación hay un tema del que, pienso, se ha hablado poco. En ESP se ha eliminado o reducido el IVA de una serie de bienes considerados básicos. Imaginamos que la inflación continúa y el catálogo de estos bienes se incrementa. Por su propia categoría estos
— Santiago Niño (@sninobecerra) January 30, 2023
El economista propone imaginar que la inflación sigue creciendo, incrementando el número de estos bienes. «Por su propia categoría, estos bienes son mayoritariamente consumidos por rentas medias bajas y bajas, por lo que su demanda continuará y hasta puede que se incremente porque para estas rentas estos bienes son asequibles», explicaba desde su cuenta de Twitter.
Pero podría darse el caso de que tuviera lugar una reducción en la oferta de estos bienes, a la vez que se mantiene o incluso crece la demanda: «su precio aumentaría por encima de las reducciones o eliminaciones de IVA que se aplicasen». Esto es lo que se conoce como 'Efecto Giffen', recogido en 1890 por Alfred Marshall en sus 'Principios de Economía'. Así pues, dicha medida resultaría insuficiente para paliar la inflación en el coste «de bienes básicos como el pan o las patatas».
4/4. Robert Giffen (1837 - 1910) estudió que aunque el precio de ciertos bienes básicos: pan, patatas, .. aumentase, su demanda podía crecer porque continuaban siendo más asequibles que otros bienes para las rentas bajas. ¿Nos hallamos en un escenario Giffen?
— Santiago Niño (@sninobecerra) January 30, 2023
Estos supuestos hacen que Niño Becerra se plantee si España ha estado en ese escenario. Por el momento, lejos de notar una mejoría en los bolsillos de los españoles, se ha visto cómo el IPC adelantado de enero alcanzó el 5,8%, lo que supone una décima más con respecto al dato del pasado mes de diciembre. En el caso de la inflación subyacente, se sitúa en el 7,5%, el dato más alto de la serie histórica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.