![El nuevo método de los bancos para que un cliente cancele su cuenta, tarjeta o crédito](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/11/bancos-boton-kPsE-U2101500279920luB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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D. Merino
Miércoles, 14 de febrero 2024, 12:07
Hace tiempo que la revolución digital llegó a nuestras vidas para quedarse. Las nuevas tecnologías supusieron un terremoto en diferentes ámbitos de la sociedad y la banca digital dio un vuelco a las entidades financieras. En este sentido, los bancos siguen apostando por las nuevas tecnologías y este 2024 no será diferente puesto que el año llega con una novedad importante para los clientes bancarios.
Los bancos deberán rediseñar sus aplicaciones móviles a causa de una nueva normativa que la Unión Europea expidió a finales de 2023 con el objetivo de garantizar a los usuarios la posibilidad de cancelar los productos financieros de forma rápida y automática.
Así, las entidades financieras tendrán que permitir a través de sus apps la cancelación de diferentes servicios. Concretamente, los bancos deberán disponer de una opción o «botón» en sus aplicaciones que permita cancelar los contratos que se hayan formalizado a través del mismo medio. Todo esto, sin la necesidad de que el usuario se traslade presencialmente a las oficinas de la entidad para realizar el trámite.
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El objetivo de esta medida es permitir que los usuarios puedan cancelar un servicio sin necesidad de complejos procedimientos o trabas. No obstante, pese a que algunas aplicaciones bancarias móviles ya tienen incorporada esta opción, suele estar bastante escondida o es demasiado complejo acceder a ella por culpa del diseño. Motivo por el que muchos clientes deciden acudir a su entidad más cercana para hacer efectiva la cancelación.
Dentro de las condiciones de aplicación de la normativa en cuestión, la UE ha establecido que operará para los productos más habituales. Por ejemplo, la contratación de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y algunos créditos online. Eso sí, la medida solo será efectiva cuando dichos productos hayan sido adquiridos o contratados a través de los canales virtuales. Por lo que, bajo otras modalidades de contrato o productos, los bancos no tendrán la obligación de aplicarla.
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