
El nuevo precio de la gasolina y el diésel desde este jueves 7 de noviembre
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Los carburantes experimentan su primer receso tras varias semanas de subidaLa gasolina y el diésel traen buenas noticias a los conductores españoles al registrar en el arranque del mes de noviembre su primera bajada después de tres subidas consecutivas, con un descenso del 0,2% y un 0,07%, respectivamente.
En este sentido, el considerado oro líquido, con permiso del aceite, se sitúa en un precio medio del litro de gasolina esta semana de 1,504 euros, frente a los 1,507 euros de hace una semana. Mientras que el diésel su precio medio está en los 1,391 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
De esta manera, los precios medios del litro de gasolina y de gasóleo retoman la senda bajista olvidada desde la semana del 14 de octubre, cuando la gasolina costaba 1,495 el litro y el gasóleo 1,383 euros.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 76,50 euros, unos 13,7 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 90,2 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82,72 euros, en torno a 8 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023, momento en el que el precio era de 90,75 euros.
Los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,633 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,683 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,526 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,550 euros.
Además, el precio medio del litro del diésel, a pesar del repunte, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ampliamente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.
Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 88 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
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