Borrar
Botella de aceite de oliva en un supermercado. EP

El nuevo (y preocupante) precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 2 de septiembre

AOVE ·

Diferentes organismos confirman la tendencia del coste del oro líquido en origen

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 2 de septiembre 2024

Hasta cuatro organismos diferentes han actualizado este primer lunes del mes de septiembre el nuevo precio del aceite de oliva virgen extra, así como el del aceite de oliva virgen y el del aceite lampante, en el lugar de origen. El campo es el primer eslabón de la cadena que permite que el oro líquido pase del árbol a las mesas de los consumidores finales. En base a ese coste inicial se va ajustando un precio que puede fluctuar atendiendo a las condiciones climatológicas, si hay más o menos sequía o si la cosecha ha sido pobre o generosa. Desde mediados de julio el precio no deja de subir. En este 2 de septiembre hay kilos del oro líquido que han subido, de golpe, más de 20 céntimos en una semana. La tendencia deja de ser todo lo positiva que se preveía antes del verano y de la retirada del IVA por parte del Gobierno.

Periódicamente hay diferentes entidades que registran el precio al que se vende el kilo de aceite de oliva virgen extra en origen. Esto quiere decir que atendiendo al coste al que sale del campo se irá ajustando correspondientemente en cada eslabón de la cadena. Al final, el que lo acaba pagando es siempre el mismo: el consumidor final. El aceite de oliva virgen extra ha pasado de ser un elemento esencial en todas las cocinas de España a ser un producto con alarma en los principales supermercados del país, como pasa con el alcohol o los productos más caros de los lineales. El AOVE, sin contar con los de gama alta, ha llegado a superar los 10 euros por litro.

Todo empezó a cambiar antes de verano. Por una parte había profesionales del sector oleícola que pronosticaba un descenso ya este año hasta tener un litro de AOVE por menos de 5 euros y después el Gobierno decidió eliminar el IVA al oro líquido para intentar que la cesta de la compra se abaratara lo máximo posible. Tras una cosa y la otra, el precio del aceite de oliva virgen extra ha revertido por completo la tendencia que seguía hasta mediados de julio. Así lo confirman diferentes entidades.

Por una parte están los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, única entidad pública que ha actualizado los registros durante el verano, en los que se aprecia un cambio muy notable en una única semana. El AOVE pasa de estar a 7,2 euros a los actuales 7,43 euros. El aceite de oliva virgen, por su parte, asciende ligeramente: 6,82 euros. El lampante se queda estable en los 6,5 euros.

Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, indica que este lunes, 2 de septiembre, el oro líquido está más caro que hace una semana. El AOVE pasa de los 7,05 euros a los 7,16 euros actuales. En el caso del aceite de oliva virgen el aumento es notable: 6,73 euros de la semana pasada por los 6,94 euros actuales. El lampante también escala de una forma muy llamativa, 19 céntimos de golpe para venderse a 6,61 euros.

Newsletter

Infaoliva, Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, ha actualizado su registro con variaciones muy ligeras. El AOVE recupera los 7 euros y ahora se vende por 7,1 euros, por los 6,98 euros de la semana anterior. El aceite de oliva virgen pasa de los 6,8 euros a los actuales 6,86 euros. El lampante sube 8 céntimos en una semana: 6,68 euros.

Y por último, Oleísta, un portal de compraventa de aceite de oliva, registra variaciones muy dispares. El AOVE está más caro, ya que pasa de los 7,37 del lunes pasado a los 7,51 euros actuales. El virgen desciende de golpe casi 50 céntimos hasta quedarse en los 6,54 euros. El lampante rompe la barrera de los 6 euros: pasa en una semana de los 6,12 euros a los 5,63 euros.

¿Y en los supermercados? La tendencia de los precios en origen llegará próximamente a los lineales de las tiendas, aunque los consumidores tienen a su favor que el oro líquido no tiene IVA. Así que tal vez tardan en registrarse los cambios de coste en el campo. Mercadona tiene su litro de aceite más barato en el envase de 3 litros, que se vende por 26,7 euros (8,9 euros el litro); Consum ha rebajado notablemente el precio, según se puede consultar en su página web, ya que el AOVE ahora tiene un coste de 7,8 euros por litro en el envase de tres litros. El Supermercado de El Corte Inglés tiene en oferta el aceite de oliva virgen extra a un precio el litro de 8,60 euros para el envase de 5 litros. En el caso de Carrefour se registra una oferta que deja el litro más barato de los supermercados comparados: 7,79 euros por litro en el envase de 5 litros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo (y preocupante) precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 2 de septiembre