![Un nuevo ramal conectará la línea de alta velocidad Valencia-Alicante con el by-pass de Fuente de San Luis](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/19/Carril%20montado%20en%20la%20va_imagen%20de%20recurso_-RGHsziNUitjXtsCw1T792cM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Un nuevo ramal conectará la línea de alta velocidad Valencia-Alicante con el by-pass de Fuente de San Luis](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/19/Carril%20montado%20en%20la%20va_imagen%20de%20recurso_-RGHsziNUitjXtsCw1T792cM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado una nueva licitación destinada a impulsar el tráfico de mercancías en la Comunitat dentro de las obras del corredor mediterráneo. Así, la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes construirá un ramal de cruce exclusivo para mercancías en ancho internacional, que conectará el by-pass de Fuente de San Luis-Almussafes con la línea de alta velocidad Valencia-Alicante.
El proyecto consiste en la construcción de una vía electrificada con un mínimo de 750 metros de longitud útil, que transcurrirá de forma casi paralela a la línea de alta velocidad en el subtramo Picassent-Alcásser a su paso por Almussafes, conectándose esta vía con el by-pass de mercancías.
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Asimismo, según ha explicado Adif, esta actuación incluye un escape con las vías de alta velocidad que permitirá a el acceso al nuevo ramal de cruce y una vía mango de seguridad en el extremo sur, que protegerá de posibles derivas y deslizamientos hacia la vía de alta velocidad.
El contrato, licitado por más de 2,8 millones, contempla la ejecución de la nueva plataforma ferroviaria, tanto para el ramal de 750 metros como para la vía mango de seguridad, así como los suministros, su logística, el montaje de vía y la electrificación del ramal.
El by-pass de mercancías, actualmente en construcción, permitirá la independización de los tráficos de mercancías, que actualmente coexisten con el tráfico de pasajeros, en concreto de las líneas 1 y 2 de Cercanías. Además, según recoge el pliego de licitación de esta obra, persigue la consecución de un doble objetivo: en primer lugar, el actual tramo Silla-Valencia quedará destinado para uso prioritario de tráficos de Cercanías, existiendo por tanto la posibilidad de aumentar su frecuencia en caso necesario; en segundo lugar, y acorde con el actual impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, se logrará mejorar la eficiencia y el nivel de certidumbre en las condiciones de operación del tráfico de mercancías en ese ámbito.
El ramal que ahora se construirá surge de la necesidad de conectar la futura línea de alta velocidad con la red de mercancías a través de este nuevo by-pass Fuente San Luis–Almussafes. El ramal conecta en ancho 1,435 m permitiendo a las circulaciones acceder desde la alta velocidad al by-pass y viceversa.
La actuación, que tiene un plazo estimado de ejecución de seis meses y 15 días, podrá ser cofinanciado por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea.
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