Secciones
Servicios
Destacamos
El salario mínimo aumentará este 2024 un 5% respecto a 2023, subiendo 54 euros mensuales y pasando de los 1.080 a 1.134 euros brutos, repartidos en 14 pagas. Quienes reciban 12 nominas, percibirán 1.323 euros por cada una de ellas.
La medida beneficiará a alrededor de 2,5 millones de personas, siendo un tercio jóvenes y mujeres. Entre ellas se encuentran las empleadas del hogar, que a partir de ahora tendrán que cobrar 8,87 euros como mínimo la hora, frente a lo 8,45 euros que estaban estipulados el año pasado. En el caso de que trabajen a jornada completa, la cuantía será la mencionada de 1.134 euros brutos en 14 pagas.
El nuevo SMI está pendiente de aprobación por el Gobierno, algo que se hará presumiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes 23 de enero. La subida, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, por lo que cobrarán los atrasos desde inicios de año.
Noticia relacionada
El Sistema Especial para Empleados de Hogar incluye a las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, regulada por el Real Decreto 1620/2011.
«Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie, este no podrá superar el 30% de las percepciones salariales. Dicho salario se entiende referido a la jornada de trabajo completa, percibiéndose a prorrata si se realiza una jornada inferior», explica el Ministerio de Trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.