Secciones
Servicios
Destacamos
N. Ortega
Valencia
Viernes, 19 de mayo 2023
La utilizamos prácticamente para todo. Para pagar comidas, para ir al restaurante, para comprar entradas, para reservar viajes y hoteles, para sacar dinero del banco... La tarjeta de crédito (o débito, según el caso) forma parte de nuestra vida y sin embargo conocemos muy poco de ella. ¿Nunca te has preguntado qué significan los números que identifican tu tarjeta bancaria? Aunque no lo sepas, esa serie numérica contiene una información muy valiosa.
Aunque pueden variar entre 10 y 19 cifras, lo más habitual es que tu tarjeta bancaria tenga 16, si ha sido emitida en España, según explica el Banco de España, que desgrana qué significa cada uno de los dígitos.
El formato normal es este: ABBB BBCC CCCC CCCD, en el que:
A (primer dígito) = Identificador de industria o esquema emisor
BBBBB (5 dígitos siguientes) = Institución o banco emisor
CCCCCCCCC (dígitos del 7 al 15) = Cuenta individual
D (último dígito) = Dígito de verificación
¿Mucha información, no? Vamos al detalle. Los primeros seis dígitos se conocen como BIN o Bank Identification Number.
El primer número de la tarjeta nos puede dar algunas pistas sobre quién es el emisor: corresponde al identificador de la empresa que emite la tarjeta.
1 Aerolíneas
2 Empresa de aviación
3 American Express o Diners Club
4 Visa
5 MasterCard
6 Discover
7 Empresas petroleras
8 Telecomunicaciones o salud
9 Gobierno
Las siguientes posiciones de este primer bloque permiten conocer cuál es el banco o entidad financiera que te ofrece la tarjeta. Esos primeros seis números componen el denominado INN (Issuer Identification Number), el número de identificación de la tarjeta. Este se compone de un código privado que mezcla información sobre el tipo de emisor y la zona geográfica en la que se ha emitido la tarjeta.
El grupo posterior indica el número de cuenta individual. Están relacionados con la información relativa al propio titular de la tarjeta, son de carácter privado y corresponder al código interno de la entidad.
Sin embargo, el último número tiene una función especial: controlar que los demás dígitos de la tarjeta concuerden. Se trata por lo tanto de un dígito de control, quese calcula aplicando una fórmula denominada algoritmo de Luhn, que utiliza el método de suma de verificación (checksum). Este algoritmo relaciona algebraicamente el resto de números para devolver el valor del dígito de control. No obstante, no todas las tarjetas tienen un dígito de control asociado.
Como sabrás, tu tarjeta tiene otros números importantes como son la fecha de caducidad y el CVV o código de verificación, necesarios para las compras online. A diferencia de lo que te contábamos con el número de tu cuenta corriente (IBAN), los números de tu tarjeta, fecha de caducidad y CVV sí son información sensible y delicada que debes proteger y custodiar para evitar un uso fraudulento.
Noticia Relacionada
BELÉN HERNÁNDEZ
¿Te has preguntado por qué a veces los números de tu tarjeta aparecen en relieve y otras veces no? El relieve tiene su historia: permitía marcar los dígitos en el impreso de papel de calco con el imprinter, conocido popularmente como «bacaladera». Generalmente, en las tarjetas de débito suelen ir impresos. Incluso algunas vienen ya sin numeración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.