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El fuerte interés de empresas tecnológicas en la Comunitat y, especialmente, en Valencia, podría morir de éxito. Y es que, aquellas que buscan instalarse en la capital del Turia se están encontrando con el muro de la escasez. Para ser más exactos, con la escasez de oficinas donde desarrollar su actividad. En concreto, la demanda de estas compañías se sitúa en un total de 30.000 metros cuadrados que ahora mismo no existen. O no al menos en el formato que lo solicitan: edificios o plantas enteras, con espacios grandes.
Este es el cálculo que hacen desde la consultora inmobiliaria CBRE, que da la voz de alarma sobre este escenario que ya está dando lugar a la pérdida de inversiones. «Ya hemos perdido empresas que se han ido a Málaga y Oporto», explica el delegado territorial de la firma, José Ángel Sospedra, quien destaca que la tasa de disponibilidad se encuentra por debajo del 5% en Valencia. Esta falta de stock está llevando al sector a buscar alternativas que satisfagan la creciente demanda que, en los últimos meses, ha cristalizado en el aterrizaje de Siemens Mobility, Hitachi, HP, TMEIC (el consorcio de Toshiba Mitsubishi y Electric Industrial Systems Corporation) y la sede de Volkswagen para gestionar la llegada de la gigafactoría.
«Nos estamos inventando la oferta. Es decir, buscamos edificios que se puedan adaptar, también buscamos naves, suelo...Por ejemplo, es lo que estamos haciendo con el edificio de Pintor Sorolla 15», explica Sospedra, que lamenta la escasa inversión por parte de los propietarios en los edificios de Valencia. «La falta de oferta implica poca inversión en los edificios, porque como hay tanta demanda, se alquilan igual», explica. En su caso, CBRE constata el creciente interés de las multinacionales de carácter tecnológico: «estamos trabajando el aterrizaje de otras dos empresas más que no tienen sede en España», cuenta sin avanzar el nombre de las mismas por motivos de confidencialidad.
Entre las firmas más interesadas, destacan las procedentes de EE UU y países centro europeos. Según explican desde CBRE, eligen Valencia por el nivel de formación y por la calidad de vida. «Además, tenemos precios más asequibles que en otras capitales, aunque están subiendo hasta los 17 euros el metro cuadrado. Sin embargo, en Madrid están a 30 y 32 euros», explica el delegado de la consultora en la Comunitat, que destaca también la Marina de Empresas como polo de atracción importante. «Hay empresas que vienen sólo por buscar talento», agrega.
La responsable del segmento de oficinas en Olivares Consultores, Neus Mas, también constata la alta demanda por parte de empresas extranjeras y especialmente de las tecnológicas. «Edificios en la calle de la Paz, en la playa del Ayuntamiento, plaza América...está todo completo. Incluso en las zonas más alejadas del centro está costando encontrar oficinas disponibles», explica Mas, que apunta a que a cada vez es más común ver nuevas oficinas en polígonos, con la contraprestación de que estas zonas cuentan con menos servicios y por tanto pierden el interés para algunos actores. «Como en Valencia ya no hay suelo, se busca cerca del área metropolitana. Pero hay que buscar cómo aumentar la oferta. Los inversores están buscando suelo en el mismo área metropolitana para poder construir lo que necesitan», añade.
En estas zonas más periféricas, el precio del metro cuadrado es bastante interior, en torno a los 8 euros. Sin embargo, Mas no considera que la falta de oficinas disponibles esté ahuyentando a inversores a otras ciudades. «Las empresas buscan mucho esta zona por el clima y la calidad de vida», señala. Según explica, las compañías demandan últimamente espacios de 400 y 500 metros cuadrados y, a poder ser, que estén listos para entrar, incluso con mobiliario«, especifica la experta, que añade que entre las interesadas, hay bastantes empresas de 'call center'.
Últimos aterrizajes
Una de las operaciones más mediáticas fue la instalación de la empresa de baterías PowerCo, propiedad del Grupo Volkswagen, que apostó por el centro de Valencia para establecer sus oficinas centrales. Concretamente, la firma ha alquilado 765 metros cuadrados en el edificio Rex, situado en la avenida Marqués de Sotelo, 6, desde donde se han iniciado las actividades de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en España. Por su parte, CBRE ha asesorado en el alquiler de las oficinas, así como el diseño y las obras de implantación realizadas en tiempo récord por el área de Project Management de CBRE para PowerCo Spain.
El edificio, fue construido en el año 2000 y reformado íntegramente en 2014. Compuesto por una planta baja, ocho alturas y dos sótanos destinados a parking. El centro de Valencia continúa siendo la zona favorita de las empresas que llegan a la ciudad. PowerCo Spain ha alquilado una planta completa del edificio Rex. Katrina Molina, del equipo de oficinas CBRE Valencia, afirma que «la zona centro se consolida como la zona más demandada, aunque la contratación sigue limitada por la escasez de oferta. En el último año, la zona centro ha absorbido un 23% de la contratación total, a pesar de representar el 80% de la demanda».
Otra operación, también gestionada por CBRE, fue la llegada de la multinacional TMEIC (Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation), a través de su filial española TMEIC Port Technologies. Se instalará en una oficina de 1.000 metros cuadrados, en la planta 6 del edificio CV15, en Avenida de las Cortes Valencianas.
Se trata de uno de los últimos edificios de oficinas desarrollados en Valencia y cuenta con espacios diáfanos, terraza común, zonas comunes de altas calidades, parking de bicicletas y monopatines, y hasta plazas para coches eléctricos. La elección de este edificio se debe a sus altas calidades y su compromiso ESG (sostenibilidad ambiental y energética), uno de los pilares de TMEIC.
Molina afirma que esta operación refuerza la advertencia que desde hace algunos años están realizando los expertos, que cada vez más las empresas buscan edificios con certificaciones de sostenibilidad, algo que se está convirtiendo en indispensable en sus necesidades. «En Valencia, la presencia de edificios con Certificación es casi nula y tenemos que reforzarlo entre todos para seguir atrayendo empresas de calidad y respetuosas con el medio ambiente» agrega.
Por su parte, Francisco J. Grau Cavanillas, director general de TMEIC Port Technologies, señaló que esta nueva sede es muy importante para los planes de expansión de TMEIC en Europa y en el mundo. «Queremos que sea un referente para nuestros empleados y nos dé visibilidad para con nuestros clientes globales. Tanto el edificio como las nuevas oficinas son el reflejo de una empresa fuerte que mira hacia el futuro, imagen con la que nos sentimos muy identificados. Esperamos que esta nueva sede nos ayude a atraer talento y que nuestros empleados trabajen en un entorno excepcional», destacó.
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