Secciones
Servicios
Destacamos
E. R.
Martes, 12 de diciembre 2023, 14:01
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitará este jueves las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), según ha adelantado la Cadena Ser. Esta visita se produce en pleno debate sobre su ampliación, cuyas obras (las del muelle de ... contenedores en concreto) están pendientes de aprobarse en el Consejo de Ministros desde enero de este año tras haberlo remitido la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en diciembre del año pasado al obtener el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica.
Esto se suma a la presión que está ejerciendo el PP al presentar una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el pleno de esta semana, que comienza este martes y continúa mañana. Será, además, en el mismo pleno en que se debatirá si se tramita la proposición de ley de amnistía para la normalización en Cataluña.
La PNL de los populares, firmada por los 13 diputados valencianos, pretende instar al Gobierno a apoyar la ampliación norte «como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, de la Comunitat Valenciana y de España» y solicita que, de «forma urgente», el Consejo de Ministros «proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle de contenedores».
De esta forma, una vez constituido el nuevo Gobierno, los partidos que lo integran, PSOE y Sumar, tendrán que volver a fijar su posición en este debate. En el último caso, los empresarios apuntaron a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la causante del bloqueo aunque las obras para concluir la ampliación norte no se incluyeron en el acuerdo con Pedro Sánchez. Compromís, integrado en Sumar, sí que mostró su rechazo a esta actuación y aseguró que batallaría para mantener ese bloqueo.
Mientras, el PSOE ha mantenido posturas distintas. Por ejemplo, el pasado octubre, en Les Corts, los socialistas valencianos se abstuvieron en otra iniciativa presentada por los populares, mientras que, semanas después, la Diputación de Valencia aprobaba en el pleno una iniciativa del grupo socialista en apoyo de la ampliación del puerto de Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.