Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Valencia
Jueves, 20 de marzo 2025, 11:40
«Muchas de las paellas que se han comido estos días durante las fiestas falleras se elaboraran sin ninguna duda con arroz importado». Es la ... denuncia que ha realizado la Unió Llauradora i Ramadera, que engloba a los arroceros de la Comunitat Valenciana. Según la asociación, el precio del arroz redondo, el más utilizado aquí, ha caído este año un 8% y vincula este descenso al escenario de subida de las importaciones procedentes de terceros países.
Desde La Unió detallan que España importó el pasado año un total de 418.447 toneladas de arroz, un 15% más que en 2023, y el 68% de esas importaciones provenía de solo cuatro países (Myanmar el 26%, Argentina el 16%, Uruguay el 15% y Pakistán el 11%).
Y esto ha afectado también a los precios. Mientras en esta campaña las cotizaciones oscilan de media entre 0,60 (japónica o redondo) y 0,38 euro/kg (índica o largo), en la pasada se pagaba a 0,65 y 0,44, lo que supone una diferencia de precio del 8% en redondo y del 15% en índica. Y hace dos campañas el redondo se cotizaba a 0,69 euro/kg, un 14% más que en la actualidad.
«Luego nos dicen nuestros gobernantes que el acuerdo UE-Mercosur será beneficioso para nuestros intereses, pero no se dan cuenta que las importaciones ya nos hunden ahora y que cuando se liberalicen los aranceles con el acuerdo todavía serán más perjudiciales si cabe para nuestros intereses», critica la entidad, que recuerda que «solo el sello de la DO garantiza que es de aquí».
Noticia relacionada
La organización apuesta por establecer la cláusula automática de salvaguardia para proteger al sector europeo frente a las masivas importaciones de terceros países, además del etiquetado obligatorio de origen en el arroz con el fin de fomentar la transparencia e información al consumidor.Su objetivo es que «los consumidores compren arroz valenciano para comer sano y seguro, potenciar la economía de nuestra tierra y salvar los humedales valencianos de los que depende el cultivo del arroz».
En este sentido, resalta la importancia de la Denominación de Origen Arròs de València para certificar el origen y la calidad. «Empresas valencianas o con implantación en la Comunitat Valenciana siguen importando arroz de fuera y no especifican en los paquetes de arroz que venden en las cadenas de distribución el país de origen. Algunas de ellas incluso venden arroz asiático como si fuera valenciano, indicando en la etiqueta únicamente el distribuidor local e incluso fotos identificativas de la Comunitat Valenciana, lo que arruina a los productores y engaña a los consumidores».
Asimismo, La Unió advierte que los gastos para los arroceros «siguen al alza, sobre todo en mano de obra». La carencia de fitosanitarios (herbicidas y fungicidas) eficaces contra las plagas a causa de las prohibiciones para el uso de muchos de estos productos por parte del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea es una dura realidad, argumentan.
Por otro lado, dicen que «la proliferación de malas hierbas en las parcelas al no existir ningún herbicida efectivo para afrontar este problema ha incrementado los costes y las horas de trabajo en los campos, ya que la labor de limpiar las explotaciones debe realizarse de forma manual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.