Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Abonar con tarjeta se ha convertido en uno de los métodos de pago más extendidos. Fotolia

El Banco de España advierte del peligro de no pedir copia en los pagos con tarjeta

La entidad insiste en la importancia de verificar y revisar los cargos para evitar estafas

B. S.

Jueves, 10 de marzo 2022, 01:11

Los pagos con tarjeta se han popularizado en los últimos años, sobre todo, a raíz de la pandemia. De hecho, cada vez es menos frecuente llevar dinero en efectivo en la cartera, ya que son más las personas que prefieren abonar con tarjeta. La digitalización ha permitido que no se use, únicamente, la tarjeta física, sino que se pueda pagar a través de un teléfono móvil o incluso con un reloj inteligente.

Publicidad

No cabe duda de que es un método de pago mucho más cómodo que ir contando billetes y monedas, sobre todo, desde que se puede pagar de manera 'contactless', es decir, sin tener que introducir el pin de la tarjeta. Para ello, el comprador, únicamente, tiene que acercar la tarjeta al datáfono para efectuar la operación, siempre y cuando esta sea inferior a 50 euros.

Tras pagar con tarjeta, el vendedor siempre formula la misma pregunta: «¿Deseas copia?». La respuesta, normalmente, es negativa por parte del comprador, bien para colaborar con el medio ambiente o para evitar la acumulación de resguardos en la cartera. A lo largo del día, pasamos la tarjeta de crédito por el datáfono varias veces; muchas de ellas, no nos fijamos, ni siquiera, en la cantidad que marca el terminal de venta. Ahí es donde reside el peligro.

El Banco de España ha querido advertir del riesgo que podemos correr si no pedimos la copia la operación, sobre todo, ante el aumento del número de estafas. Por este motivo, recomienda al consumidor revisar la cantidad que marca el datáfono antes de acercar su tarjeta al dispositivo. «Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran», avisa la entidad. No obstante, si esa cantidad está equivocada, por el motivo que sea, tener en tu poder la copia de la operación podría ayudar a resolver el problema.

Así, el Banco de España recomienda llevar un control de las compras con tarjeta y pedir siempre copia del pago. Una buena forma de verificar los movimientos es tener una aplicación del banco con los SMS o las notificaciones activadas, de manera que el consumidor reciba una alerta cada vez que realice un cargo en la tarjeta. Además, la entidad insiste en revisar los cargos de la tarjeta periódicamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad