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El tren es operado por Deutsche Bahn. AFP

Un tren de alta velocidad ya une París y Berlín por 60 euros y sin trasbordos

La nueva ruta se ha inaugurado antes de Navidad y supone un hito para ambos países

AFP

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 11:34

Un tren de alta velocidad conecta a partir de este lunes París y Berlín, dos de las grandes capitales de la Unión Europea, que busca desarrollar este transporte más sostenible ante la omnipresencia de las conexiones aéreas.

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La nueva ruta quedó inaugurada con la salida el lunes 16 de diciembre de un primer tren desde París a las 09H 55. El convoy llegó a Berlín a las 18H03. Un segundo tren partió de la capital alemana a las 11H45 y llegó a capital francesa a las 19H54.

Hasta ahora no había servicio de tren directo entre París y Berlín y el viaje entre ambas ciudades tardaba más de ocho horas, más o menos como en la actualidad, pero con al menos un transbordo.

Los precios de la ruta dependerán de la ocupación de los trenes, pero se venden a partir de 59,99 euros (62,99 dólares) en segunda clase y 69,99 euros (73,49 dólares) en primera clase.

Paradas en Estrasburgo, Karlsruhe y Fráncfort

La conexión está gestionada por los ICE, los trenes de alta velocidad alemanes, y no por los TGV franceses. Los trenes también irán hasta Estrasburgo, en Francia, así como Karlsruhe y Fráncfort en Alemania.

Ambos operadores ferroviarios insisten en el argumento ecológico, señalando que un viaje en tren entre estas dos capitales emite 2 kg de CO2 por pasajero, frente a los 200 kg de un viaje en avión.

Celebración del primer viaje entre Berlín y París. AFP

Objetivo: duplicar la alta velocidad

La UE busca duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad en el continente de aquí a 2030 y triplicarlo en 2050, para cumplir sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático. Esto significa añadir «20.000 km de líneas de alta velocidad» de aquí a 2050 en el continente, que actualmente cuenta con 11.300 km, señaló en septiembre Michael Peterson, responsable de servicios de larga distancia de Deutsche Bahn (DB).

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Pero para lograrlo, el continente deberá afrontar grandes proyectos como la uniformización del sistema de señalización. «Por primera vez en la historia del ferrocarril de ambos países», Berlín y París «estarán directamente conectadas de centro a centro, a alta velocidad», celebró la compañía nacional de ferrocarril francesa SNCF.

Este trayecto «crea un nuevo puente entre los dos grandes centros culturales y políticos de nuestro continente», dijo Anja Schöllmann, directora de producción de la Deutsche Bahn.

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