Una oficina del SEPE. LP

Qué pasa si se cumple la edad de jubilación mientras se cobra el paro del SEPE

Si llega la hora de jubilarse mientras está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo pueden darse dos situaciones

TV

Miércoles, 30 de agosto 2023, 00:26

Quedar en el paro a una edad avanzada puede llegar a convertirse en una situación complicada ya que el en ocasiones cuesta incorporarse de nuevo al mercado laboral, por lo que el subsidio por desempleo del SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) se vuelve una ayuda más que necesaria para los ciudadanos que buscan una nueva oportunidad laboral pasada cierta edad.

Publicidad

En ocasiones durante la búsqueda de un nuevo empleo el trabajador cumple la edad de jubilación mientras sigue cobrando el paro del SEPE. ¿Qué pasa en estas situaciones? ¿Se puede cobrar ambas prestaciones a la vez o se tiene que renunciar a la ayuda por desempleo? El propio departamento lo aclara en su sede electrónica para evitar malentendidos.

«Si usted cumple la edad de jubilación mientras está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, pueden darse estas dos situaciones», detalla el SEPE. Una de ellas es que el beneficiario tenga derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, «en cuyo caso se extingue la prestación», aclara el departamento. Por lo tanto, si al desempleado le corresponde una pensión de jubilación no podrá cobrar a la vez el paro.

La otra situación que se puede dar en estos supuestos en que el desempleado no tenga derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, «en este caso puede seguir cobrando la prestación durante todo el periodo concedido», puntualiza el SEPE.

De hecho, en la sede electrónica del SEPE se especifica que una de las causas por las que se puede extinguir el derecho a paro de un desempleado es pasar a ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad