La terminal norte de contenedores del puerto de Valencia, que permitirá completar la ampliación norte, da un paso más este viernes. Así, la Autoridad ... Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado en un consejo de administración extraordinario el pliego que contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación del nuevo muelle, que será explotado en régimen de concesión por TIL, filial de MSC.
Publicidad
Esta reunión, celebrada de forma telemática, se ha celebrado después de recibir luz verde este martes por parte del Gobierno central para que la APV pudiera aprobar el pliego que permitirá iniciar el expediente que conducirá a la construcción de la nueva terminal de contenedores. «Nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder», ha resaltado la presidenta de la APV, Mar Chao, tras finalizar el encuentro.
Noticia relacionada
Como anunciaba el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Valencia del 14 de diciembre, el Consejo de Ministros del martes 19 daba la autorización preceptiva tras casi un año de bloqueo político por el rechazo de Podemos y Sumar al proyecto del puerto valenciano. En este sentido, la Comissió Ciutat-Port aseveraba que con la aprobación del pliego «se han cruzado ya muchas líneas rojas» con el proyecto de la ampliación del puerto y «se ha declarado abiertamente la guerra contra la ciudadanía valenciana» y ésta «se defenderá con todos los medios a su alcance».
La aprobación de los pliegos, paso previo necesario para convocar el concurso, se ha logrado con la unanimidad de todo el consejo, que contrasta con lo sucedido hace más de un año, cuando el visto bueno al proyecto constructivo del nuevo muelle salía adelante con los votos en contra de los dos representantes de Compromís, entre ellos el entonces alcalde, Joan Ribó.
Publicidad
Ahora, el anuncio de licitación se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finaliza el próximo 6 de marzo de 2024 a las 13:00 horas.
Junto a la licitación de las obras, la Autoridad Portuaria también tendrá que retomar la tramitación de la concesión administrativa de explotación a TIL, pendiente de la adjudicación definitiva desde septiembre de 2019 cuando se aprobó. Chao ya comentó esta semana que hay que «revisar y ver cómo está el expediente» y señaló que intentará ponerse «a la mayor brevedad posible manos a la obra». En este caso, descartó «comprometerse en fechas»
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.