Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
LP

Cómo funciona el sistema sueco de pensiones que los empresarios quieren implantar en España

Es un método mixto en el que los trabajadores añaden sus aportaciones privadas a las públicas

T.V

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 00:17

Las pensiones encienden uno de los debates más importantes actualmente en España, que preocupa por la viabilidad del futuro del sistema y contra lo que el Gobierno de España pretende actuar con una polémica reforma que no acaba de convencer a la ciudadanía. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios, con el que se pretende modernizar y reforzar el método español para la jubilación.

Publicidad

Desde el Círculo de Empresarios han querido proponer una alternativa, basándose en uno de los países donde la jubilación tiene mejor fama, Suecia. La propuesta plantea exportar el sistema sueco de pensiones a España, que apuesta por las aportaciones privadas para los años de retiro profesional. Pero ¿en qué consiste realmente?

Las claves del sistema sueco de pensiones

1. Es un sistema mixto, es decir que combina las aportaciones públicas con las privadas

2. Recibes la pensión según lo que aportas, por lo que no hay una edad fija para jubilarse. Cada persona elige o no retirarse si le compensa o no el importe de la pensión.

3. El sistema se apoya en tres pilares fundamentales en función de la aportación del trabajador, que marcan tres tipos de pensiones:

- Contributivas: cuentas individuales de aportación definida, en la que entran las cotizaciones realizadas por empresas y trabajadores (un 16% del sueldo). además, estas contribuciones se regulan cada año en función del crecimiento medio de los salarios. Para calcular esta pensión se divide el capital acumulado entre la esperanza de vida media de su generación.

- No contributivas: financiadas a través de impuestos, para aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente o que acceden a una pensión cuya cuantía es inferior a cierto límite.

- Cobertura privada de empleo: un sistema de capitalización en el que cada trabajador puede aportar a diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades privadas y que cubre a nueve de cada diez trabajadores.

Publicidad

4

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad