agencias
Jueves, 5 de noviembre 2020, 11:41
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha arrojado un jarro de agua fría sobre el proyecto de Presupuestos del Estado al mostrarse opuesto a dos de las grandes medidas incluidas en esas cuentas públicas: la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios en un 0,9% en ambos casos, como había anunciado el Gobierno.
Publicidad
Hernández de Cos también ha advertido sobre las consecuencias que implica la revalorización de las pensiones conforme al IPC anual, tal y como ha propuesto el Pacto de Toledo. De Cos estima que generará un incremento del gasto en pensiones de alrededor de 30.000 millones de euros en 2050. «La aplicación estricta del nuevo mecanismo de revalorización daría lugar a disminuciones sistemáticas de la renta real de los pensionistas», ha explicado.
El supervisor avisa de que existen «riesgos de desviación» en todas las previsiones incluidas en las cuentas públicas del próximo año. Y que la recuperación no será lo suficientemente fuerte como para poner en marcha estas medidas que afectan a 12 millones de ciudadanos (más de nueve millones de pensionistas y otros 2,5 millones de funcionarios). «¿Si me preguntan si este es el momento adecuado de recuperar el poder adquisitivo? creo que no», afirmó este miércoles a las preguntas de los diputados durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.