J.Z
Sábado, 7 de mayo 2022, 13:24
Cuando uno llega a la recta final de su etapa laboral, muchas personas se preguntan, entre otras cosas, cuántos años tienen que cotizar para poder jubilarse. La edad de jubilación aumenta cada año, y en este 2022 se sitúa en 66 años y dos meses en el caso que se acrediten menos de 37 años y dos meses de cotizaciones.
Publicidad
En el caso de los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, pueden decir adiós a su vida laboral a los 65 años. La edad legal de jubilación ordinaria se va incrementando años tras año hasta 2027. Así pues, para esa fecha, los trabajadores podrán retirarse a los 67 años si han cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se ha cotizado más de esos 36 años y 6 meses.
Existe la posibilidad de jubilarse hasta dos años antes de la edad legal ordinaria en el caso de jubilación anticipada voluntaria y 4 años si el fin de la etapa laboral se produce de manera involuntaria o forzosa. Sin embargo, esto conlleva una reducción de la cuantía de la pensión a través de coeficientes reductores.
Más noticias
También se permite la jubilación adelantada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyo trabajo sea de carácter excepcionalmente doloroso, peligroso, tóxico o insalubre, como es el caso de policías, mineros, bombero o trabajadores del mar, sin que se reduzca su pensión.
Para acceder a la pensión hay que haber trabajado mínimo 15 años, y dos de ellos tienen que ser en los 15 años anteriores a la jubilación. Para cobrar el 100% de la pensión en 2022 son necesarios 36 años trabajados.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.