

Secciones
Servicios
Destacamos
D. Merino
Domingo, 16 de marzo 2025, 01:12
La Seguridad Social publicó hace unas semanas los datos de las pensiones relativas al mes de febrero en España, un período que volvió a dejar un gasto récord de 13.455 millones de euros y permitió a algunos jubilados llegar incluso a cobrar una pensión media mensual de hasta 2.894,8 euros. Unos datos que podrían ser prometedores pero que dejan a las claras que es insostenible en caso de no producirse cambios en el futuro.
Es la conclusión a la que llega el archiconocido economista Santiago Niño Becerra que ha lanzado un duro pronóstico para los futuros jubilados. El experto, conocido por su actividad tanto en redes sociales como en televisión, ha participado en el programa de TV3 'Tot es mou', donde ha analizado la situación de las pensiones.
Becerra ha insistido en que habrá que tomar medidas restrictivas por los sueldos tan bajos que hay actualmente. Una medida que podría afectar al bolsillo de los españoles. Para entenderlo, el economista aclaró en qué consisten las pensiones contributivas, calculadas en base a las cotizaciones de los años cotizados durante la vida laboral. De forma que «si los salarios son bajos, la cotización también será baja y eso repercutirá en las pensiones».
Según indica, el sistema de pensiones fue creado en un contexto nacional completamente diferente al actual, donde la esperanza de vida era mucho más baja y el empleo registraba cotas mucho más altas. Actualmente hay menos crecimiento y el cobro de las pensiones de jubilación podría verse afectado a la larga.
Becerra acude a los datos para tratar de aclarar la situación: sube el gasto en pensiones y bajan los trabajadores: «Los nuevos pensionistas reciben como media, un 20% más que el salario medio de los jóvenes que entran en el mercado laboral».
Una situación que lleva a debate en las clases que imparte en la universidad, hasta el punto de discutir con una de sus alumnas: «¿Por qué te tengo que pagar la pensión si yo no voy a tener pensión?». «Falta de expectativas y confianza», indica el economista sobre los jóvenes.
🔴 "Les pensions són insostenibles: el primer canvi que faran serà tenir en compte tota la vida laboral i així la pensió baixarà"
— 3Cat (@som3cat) March 11, 2025
Santiago Niño-Becerra (@sninobecerra), catedràtic emèrit d'Economia #TotEsMou3Cat
▶ https://t.co/QeCDq0wbSJ pic.twitter.com/5QMczdUta5
El sistema actual es «insostenible» y podría haber un cambio en la forma de cobro, según indica Niño Becerra. «La primera medida sería coger toda la vida laboral para calcular la pensión, que ahora son 35 años, luego será toda y la pensión va a bajar, y otra cosa, aumentará la edad de jubilación, se va a penalizar mucho más la jubilación anticipada…», explica.
Además, la natalidad en España no hace más que bajar, por lo que cuando pasen 25 o 30 años y se hagan comparativas con las pensiones actuales, se podrá ver una gran diferencia porque serán todavía más reducidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.