Gonzalo Bernardos, en un congreso en Santander el pasado mes de noviembre. Juanjo Santamaría

Gonzalo Bernardos sobre las pensiones en España: «La cuestión no es cuándo quieres jubilarte»

El economista alerta de que el sistema de prestaciones en nuestro país «es tan generoso que está en serio riesgo»

Andoni Torres

Sábado, 28 de diciembre 2024, 15:39

Gonzalo Bernardos es uno de los economistas más mediáticos de nuestro país, un experto sin miedo a proponer soluciones a los problemas por muy impopulares que puedan parecer. Cuestiones como la vivienda, los salarios, los horarios laborales, la pensiones o la jubilación no escapan de su radar.

Publicidad

Sobre el sistema de pensiones en España, Bernardos advierte de los graves problemas que presenta pese a las sucesivas reformas emprendidas por los últimos gobiernos. El economista alerta de que la inminente jubilación de la generación del 'baby boom' tensionará aún más el sistema.

El economista explica en una entrevista al portal 'Noticias trabajo' que, en comparación con otros países europeos, el sistema público español de pensiones es muy generoso, «es tan generoso que está en serio riesgo», apunta.

Bernardos asegura también que el sistema español es un «chollo» para los pensionistas. Según sus cálculos, un trabajador promedio recibe una rentabilidad del 84% sobre las aportaciones realizadas durante su vida laboral, algo que no se consigue en otras inversiones.

El economista plantea tres soluciones para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: subir las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, retrasar la edad de jubilación (con el actual sistema será de 67 años en 2027) y rebajar las pensiones de los jubilados actuales, algo que el economista descarta de plano.

Publicidad

Bernardos compara la situación de España con la de Alemania, donde muchos jubilados se ven obligados a trabajar a tiempo parcial para compensar sus bajas pensiones.

El economista se inclina por seguir aumentando la edad de jubilación en España. «La cuestión no es cuándo quieres jubilarte, sino si el sistema puede permitirse pensiones tan generosas», se cuestiona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad