![Los jubilados que podrán cobrar un 'plus' adicional de 525 euros en su pensión](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/14/jubilados.jpg)
![Los jubilados que podrán cobrar un 'plus' adicional de 525 euros en su pensión](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/14/jubilados.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R.D
Valencia
Martes, 15 de agosto 2023, 00:22
Las pensiones vuelven a salir a la palestra. En un constante esfuerzo por aliviar las preocupaciones económicas que a menudo acompañan a la jubilación, se ha puesto en marcha un nuevo programa que brinda a los jubilados la oportunidad de recibir un atractivo «extra» en sus pensiones mensuales.
Actualmente en España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y 4,49 millones de mujeres. Si se realiza una comparación con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados: una cifra claramente descompensada y que, en menos de cinco años, será aún mayor.
Esta nueva iniciativa busca proporcionar un alivio económico adicional a quienes han contribuido durante décadas a la fuerza laboral y ahora disfrutan merecidamente de su retiro. Además, sirve para poder hacer frente de manera digna a los gastos que tienen a final de mes.
Aquí es donde entra en juego la Seguridad Social, esa entidad que se creó por y para los jubilados. A nivel teórico, dentro de las subvenciones y pensiones que tienen en su repertorio se encuentran dos categorías muy marcadas y bien definidas: las contributivas y las no contributivas. Ambas tienen como objetivo proteger a la persona que ha cumplido sus años laborales y que ha aportado su dinero a las arcas del Estado.
Noticia Relacionada
En primer lugar, la pensión contributiva depende del tiempo de cotización y de una serie de requisitos que se establecieron en su normativa. En segundo lugar, las pensiones no contributivas son aquellas que reciben una ayuda económica que no cumplen el mínimo de años en la rueda laboral y tienen unos ingresos inferiores a 6.402,20 euros anuales.
Tal y como pinta el panorama de las pensiones, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha tratado de dar un respiro a los más mayores. Como en años anteriores, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa que comenzó hace varios lustros: el complemento por alquiler. Un cheque con valor de 525 euros para hacer frente al pago mensual que tienen que hacer los pensionistas a sus caseros. De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta subvención fue percibida por un total de 23.453 personas.
Este cheque de 525 euros está dirigido para un grupo específico de personas y no todo el mundo tiene derecho a recibirla. De este modo, esta ayuda irá destinada únicamente a las personas que no tengan una casa en propiedad y deban de pagar un alquiler todos los meses.
Tal y como se explica en el Real Decreto 1191/2012, tendrán derecho a este complemento de 525 euros todas las personas que cumplan, a la fecha de la solicitud los siguientes requisitos:
a) Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.
b) Carecer de vivienda en propiedad.
c) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
d) No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
e) Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.
Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.