Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja dos premios de 171.572,40 euros en dos provincias
Jubilada mirando el móvil. Vicente Vicens
Jubilación y pensiones: nueva forma para pedir la jubilación | La Seguridad Social explica el nuevo servicio para pedir la jubilación

La Seguridad Social explica el nuevo servicio para pedir la jubilación

El organismo indica que todo proceso debe contar «siempre con tu autorización previa»

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 00:53

Las pensiones van a cambiar dentro de muy poco, pero no todo es el montante que mensualmente van a ingresar los jubilados, por ejemplo. La cuantía va a subir en 2023 en todos los casos. Eso ya se sabía, pero ahora la Seguridad Social ha recordado que existe un «nuevo servicio» activo desde octubre que permite solicitar de forma diferente una jubilación, por lo tanto, iniciar los trámites que concluyen con la señalización exacta de la paga mensual que se va a recibir por parte de las arcas públicas.

Hasta la fecha los dos únicos métodos para solicitar una jubilación era que el interesado se presentara en una oficina de la Seguridad Social para iniciar los trámites con las firmas correspondientes a la solicitud oficial y portando la documentación solicitada para tal procedimiento, o que dicho titular firmara un permiso a una persona que estuviera inscrita en el Registro de Apoderamientos para delegar la solicitud y los trámites necesarios.

Pero desde octubre la Seguridad Social ha abierto otra oportunidad, la cual posibilita a una persona interesada en solicitar la jubilación que pueda delegar su representación a cualquier persona. Ese es el cambio, el «nuevo servicio» que ha recordado recientemente la Seguridad Social. Y así consta en su web.

Tal y como se indica desde octubre, «se ha habilitado el acceso a la Solicitud de Jubilación para representantes a través del Portal Tu Seguridad Social. Este nuevo servicio permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil».

El procedimiento como tal no varía, sino que en vez de firmarlo el titular lo hará otra persona en su representación. Para poder acabar de solicitar esta nueva fórmula para solicitar la jubilación, «es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social», tal y como indica el organismo en su propia página web.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Seguridad Social explica el nuevo servicio para pedir la jubilación