Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
EP
La solución que ofrece la Seguridad Social a quienes no han cotizado lo suficiente para su jubilación

La solución que ofrece la Seguridad Social a quienes no han cotizado lo suficiente para su jubilación

Esta prestación económica reconoce a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos suficientes para su subsistencia

Clara Alfonso

Valencia

Lunes, 21 de agosto 2023, 00:51

El recorrido que nos lleva hacia la jubilación es una travesía marcada por años de dedicación y contribuciones al sistema de Seguridad Social. Cada jornada laboral y aportación financiera tejen una red de seguridad que, con el tiempo, se convertirá en el sostén necesario para los años dorados. No obstante, la vida a menudo toma caminos imprevistos y para algunos, el sueño de la jubilación puede parecer inalcanzable debido a diversas circunstancias que les han impedido acumular el tiempo de cotización necesario para ello. En este contexto, la Seguridad Social ofrece una tabla de salvación crucial: las pensiones no contributivas.

Estas prestaciones económicas reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, «aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo», explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación, cuya gestión se atribuye a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, «aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.696,14 euros anuales (121,15 euros al mes), que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2023. La cantidad máxima a percibir es de 484,61 euros al mes, o lo que es lo mismo, 6.784,54 euros al año.

En caso de trabajadores por cuenta ajena, la retribución de la pensión se determina teniendo en cuenta las contribuciones realizadas por el trabajador y el empleador, durante el periodo utilizado para calcular la base reguladora de la pensión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La solución que ofrece la Seguridad Social a quienes no han cotizado lo suficiente para su jubilación