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Muelle de contenedores en el puerto de Valencia. Iván Arlandis

Placas solares y patinetes eléctricos lideran las importaciones valencianas desde China

Las compras al gigante asiático representan el 5% del PIB de la Comunitat mientras que las exportaciones han perdido peso en 2022

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 5 de abril 2023

Diodos, placas fotovoltaicas, calzado con piso de caucho o plástico, baúles (además de maletas y carteras) y patinetes eléctricos. Son los productos que se sitúan ... en el ranking de las principales importaciones de las empresas valencianas con China en 2022, según recoge el informe 'El potencial del mercado chino para la Comunitat Valenciana' elaborado por Cámara Valencia, que analiza las relaciones comerciales con el país asiático en cuanto a su relevancia como proveedor y los principales productos exportados, así como el potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

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Si bien tanto las importaciones como las exportaciones de la Comunitat con China han frenado su intenso crecimiento en los últimos meses –como se refleja también en las estadísticas de tráfico del puerto de Valencia–, el informe destaca que se debe «seguir contando con China como proveedor principal en bienes estratégicos para la sostenibilidad y digitalización».

En el caso de las importaciones, la dependencia de China es más elevada en la Comunitat que en el conjunto de España, pues suponen el 5% del PIB valenciano frente al 3,7% en el PIB español. De hecho, el peso de las importaciones valencianas procedentes del gigante asiático se ha duplicado en los últimos 15 años. Es el principal proveedor externo desde 2008 y el año pasado supuso el 15,7% del total de importaciones, mientras que el conjunto de España consiguió la primera posición el año pasado, desbancando a Alemania.

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Un crecimiento que se produce a pesar del contexto internacional de acortamiento de las cadenas de valor, aumento de los costes logísticos en 2021 y tensiones en los suministros de materias primas, recoge el informe de la Cámara de Comercio.

El documento, presentado este miércoles, también hace hincapié en el incremento de productos como las placas solares o los patinetes eléctricos debido «a la aceleración de las tendencias en sostenibilidad y transición energética». Además, se ha acentuado «la dependencia» de bienes de consumo como baúles, maletas, artículos confeccionados, aparatos de alumbrado, asientos, vajilla de plástico, artículos de deporte o televisores.

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Oportunidad de mercado

En el capítulo de las exportaciones se ha producido un estancamiento de China como mercado cliente de los productos valencianos. Así, en 2022, este país se situó como el decimosexto mercado de exportación de las empresas valencianas, perdiendo posiciones con respecto a años anteriores. Aquí ha incidido negativamente la desaceleración de la economía china o los elevados fletes marítimos.

Desperdicios y desechos de cobre, calzado, baldosas cerámicas y fritas y esmaltes, jugos de extractos vegetales o de frutas, legumbres y hortalizas, además de vino, encabezan los productos que más exportan las empresas valencianas al mercado chino.

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Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, existe una posibilidad de incrementar las exportaciones «y debemos incrementarlas, sobre todo en aquellos productos que tengan valor añadido para ellos. Productos de calidad, productos que nosotros sabemos perfectamente vender en el exterior. Hay una gran oportunidad por ser un gran mercado y de alto crecimiento».

De ahí que el informe recoja aquellos sectores que detecta con mayor oportunidad y más dinámicos para las empresas valencianas como la moda, con el calzado de alta gama, cosmética, perfumes y preparaciones capilares; química, con productos de limpieza y biodiésel; tecnología industrial (maquinaria para la industria agroalimentaria, centrifugadoras); y, en el plano agroalimentario, la carne bovina, pescado, crustáceos y moluscos, frutas, almidón, margarina, helados y alcohol etílico; además de bienes de equipo médico y hospitalario y cementos hidráulicos.

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La Unió espera que el acuerdo de la almendra sea beneficioso

La Unió Llauradora valora positivamente el acuerdo entre España y China para la exportación de almendra al país asiático, que prevé unas 50.000 toneladas en 2025, ya que sería «un volumen apreciable que debería repercutir en beneficio de los productores de España y de la Comunitat». «Ni debe ser utilizado como vía intermedia para la reexportación de almendra previamente importada de otros países, ni como moneda de cambio para otras cuestiones», dicen.

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