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Más de cinco años han transcurrido desde aquel diciembre de 2017 en el que el entonces ministro de Fomento (así se denominaba el actual Ministerio ... de Transportes), Íñigo de la Serna, presentara el nuevo Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, que con un horizonte de ejecución entre los años 2017 y 2025 contemplaba inversiones por valor de 1.436,55 millones destinadas a modernizar la red ferroviaria valenciana. Un documento presentado por De la Serna como un «plan evaluable y realista» ya que venía a sustituir al anterior, el de 2010, del que apenas se había ejecutado un 1% del presupuesto, que en este caso fueron 3.400 millones lo que se habían prometido.
Sin embargo, cinco años después, el vigente Plan de Cercanías lleva el mismo camino que el anterior -presentado por el socialista José Blanco-, pues el ritmo de ejecución es muy lento. De hecho, el 80% de las inversiones comprometidas siguen sin materializarse a dos años de su vencimiento (o cuanto menos del plazo dado en el acto de presentación), es decir, el Gobierno sólo ha ejecutado el 22,69% de la inversión destinada a renovar, mejorar o ampliar la red existente, es decir, 245,29 millones de los 1.081 asignados a Adif. O el 17,07% si se incluye la totalidad de la inversión, con la partida correspondiente a Renfe, que tiene varios contratos en marcha para la renovación de la flota, como el 'megacontrato' firmado con Alstom y Stadler.
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Ese casi 23% de inversión que se ha activado hasta el momento (ya que todavía hay contratos en licitación) implica que para lograr cumplir el plazo de 2025 el Ministerio de Transportes debería destinar unos 400 millones a obras ferroviarias en la Comunitat cada año, dejando al margen las asignaciones a, por ejemplo, las actuaciones del corredor mediterráneo.
Así se desprende del informe de seguimiento que elabora la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV), donde se realiza un análisis exhaustivo sobre el grado de cumplimiento del Plan de Cercanías y de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la autonomía. El desglose de los 245 millones contempla que hay 175,19 millones en obras adjudicadas o en proceso de ejecución; 16,39 millones en trabajos de consultoría; y 53,7 millones en suministro de materiales (balasto, vías, traviesas, etc.).
En esta ocasión, además, se ha incluido la situación de los pasos a nivel (tras el reciente accidente que costó la vida a una joven en el de Alfafar), ya que el documento del ministerio contemplaba la supresión de 22 pasos a nivel en la C-1 (12, con un coste de 21,78 millones y de los que únicamente están en obras dos, como informó LAS PROVINCIAS), en la C-2 (cuatro por 3,63 millones) y en la C-3 (seis por 5,08 millones). «Una partida total de 30,5 millones que a precios actuales apenas alcanzaría el 25% de lo necesario», según el director-gerente de la organización empresarial, Manuel Miñés.
La cifra del 22,69% es algo inferior a la reflejada en el anterior informe, que fue del 22,91%, debido a las formalizaciones de algún que otro contrato, donde los precios han ido a la baja, explican desde la Cámara de Contratistas. En los cuatro meses transcurridos desde el chequeo anterior, Adif sólo ha licitado dos contratos de apenas 1,36 millones.
Por un lado, los servicios de consultoría para la redacción de los proyectos de mejora del drenaje transversal en los barrancos de Torrella y Forcall, que corresponden al embalse de Bellús de la línea Xàtiva-Alcoi, que aunque es de media distancia también se incluyó en el Plan de Cercanías. Con algo más de 860.000 euros de presupuesto de licitación (las ofertas podían presentarse hasta el 28 de abril), este contrato tiene un plazo de ejecución de 50 meses (más de cuatro años), lo que podría dilatar la obra definitiva.
Por otro, con un importe de licitación que ronda el medio millón de euros, la ejecución de las obras para adecuar a la normativa de seguridad vigente las señales avanzadas de las estaciones de Chiva, Loriguilla y Aldaia englobadas en la C-3 (Valencia-Buñol). Precisamente esta línea es una de las que requiere una completa modernización al ser la que mayor número de deficiencias concentra y, sin embargo, la que más retraso acumula en cuanto a obras.
De hecho, la ministra Raquel Sánchez, en una entrevista en la 'Cadena Ser' aseguraba este martes que prevé que las obras de la C-3 se adjudiquen antes de final de año, una vez se apruebe en este segundo trimestre el proyecto de plataforma y vía. Sánchez defendía que el Gobierno va «dando pasos y ofreciendo certezas» sobre este proyecto y recordaba que está en marcha la contratación de un estudio para elaborar un informe técnico sobre la electrificación de la línea.
A lo que no hizo mención la titular de Transportes fue al compromiso asumido en julio de 2021 para reformular el actual Plan de Cercanías, ya que durante una visita a Valencia en esa fecha la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez aseguraba que las propuestas de 2017 eran un «simple programa de necesidades de inversión, no un plan», ya que no contaban con el respaldo del Ministerio de Hacienda. Esa reformulación se barajó para el primer trimestre de 2022, aunque no ha habido noticias.
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, desvelaba hace unos días en Castellón que se siguen ejecutando las obras de la segunda vía del corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón y espera que se pueda poner en servicio a finales de este año, aunque deberían haber concluido el año pasado. «Este ministerio sigue apostando por aquellas grandes infraestructuras que mejoran los territorios, la calidad de vida, y que hacen de Castellón y la Comunitat Valenciana un territorio mucho más competitivo», subrayaba la ministra. Sánchez recordaba que con todas las puestas en servicios de los últimos años se han incorporado 350 kilómetros más al corredor mediterráneo desde que gobiernan los socialistas.
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