Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
Alcaldes y vecinos junto a las puerta de Adif,Madrid. LP
Alfafar y Sedaví acuerdan con ADIF la supresión del paso a nivel

Alfafar y Sedaví acuerdan con ADIF la supresión del paso a nivel

Arrancan los trabajos técnicos para decidir la mejor alternativa y se prevé que en un máximo de tres meses se firme un protocolo

Nacho Roca

Madrid

Miércoles, 3 de mayo 2023, 16:15

“La seguridad es un eje fundamental en el que en la reunión se ha dado un primer paso” ha resumido la Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la reunión celebrada en Madrid entre los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví y Adif, en la que se ha acordado eliminar el paso a nivel de Alfafar. “Trabajamos para que los municipios den a Adif la autorización para que puedan iniciar las obras de eliminación del paso a nivel” ha indicado la delegada, lo que supone iniciar los informes técnicos para estudiar la viabilidad del proyecto cuarenta años después de una reivindicación histórica, si bien, como ya recordaba la Plataforma vecinal para el soterramiento anteriormente se realizaron unos estudios preliminares para la construcción de un paso subterráneo y el desvío de la circulación de vehículos por otras vías de la localidad.

En la reunión a puerta cerrada en las instalaciones de Adif han participado los representantes municipales de Alfafar y Sedaví junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el subdirector de análisis y seguimiento de proyectos de Adif, Pablo Jiménez, y el subdirector de pasos a nivel e instalaciones de protección y seguridad, Roberto Muela.

En declaraciones posteriores a la reunión, los representantes municipales han informado que en el encuentro se ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un protocolo en colaboración con los ayuntamientos para realizar los estudios pertinentes que permitan tomar medidas provisionales que garanticen la seguridad de los peatones, eliminen el paso a nivel y eviten los pitidos del paso del tren.

“Además de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, reduciría el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel, como establece el Reglamento General de Circulación de Adif, por motivos de seguridad” ha informado Adif.

Estas obras, se acompañan de un protocolo en que se realizará un estudio movilidad que analice el tráfico rodado, el número de peatones y la afección al comercio, y con ello se podrán evaluar diferentes alternativas. Con estos resultados, se reunirán de nuevo las partes interesadas para estudiar las alternativas que más convengan a Alfafar y Sedaví. Este estudio se iniciará esta misma semana, según Adif.

La delegada del Gobierno, en referencia a las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que el ministerio “no se niega a nada” y que “estudiará las mejores opciones”. “Hoy es un día importante en el que estamos de acuerdo todas las administraciones, en que hay que abordar una solución para las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer de una manera integral” ha señalado. “Lo primero es la seguridad y para ello es irrenunciable la eliminación del paso a nivel”.

En la Comunidad Valenciana se han eliminado en los últimos años 34 pasos a nivel, y en este momento se trabaja en la supresión de otros 26, según los datos ofrecidos por la Delegada del Gobierno. “Es importante abordar la eliminación de los pasos a nivel, y por eso, en la reunión con Adif hemos acordado que los Ayuntamientos poner la seguridad de las personas por encima de todos los intereses, con una unanimidad de las administraciones en la que estamos de acuerdo en que vamos por un lado a eliminar el paso a nivel para salvaguardar la seguridad de las personas con un estudio previo del tráfico rodado para que no tenga un impacto negativo en la movilidad, y abordar todas las soluciones posibles para el tráfico que sean más sostenibles, y segundo, vamos a ponernos a trabajar todas las administraciones para buscar la mejor de las fórmulas para seguir con esa reivindicación histórica de los vecinos y las vecinas de una solución alternativa a las vías, y en eso es lo que vamos a trabajar”.

En este sentido, los alcaldes y la delegada han informado que de forma simultánea, se realizará la coordinación de una mesa de trabajo con presencia de la Dirección General del Ministerio, Adif, el gobierno valenciano y los ayuntamientos para trabajar en el soterramiento, según han indicado los alcaldes de las dos localidades afectadas “mientras se negocia de forma paralela el soterramiento del 1,9 kilómetro de la línea”.

El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha resaltado que "hoy comienza un proceso muy importante para mejorar la vida de los municipios y mejorar esas conexiones y resolver ese problema tan grave que tenemos durante tantos años como es este paso a nivel". Así, ha recalcado que hay que dar "una solución rápida a la seguridad de las personas", pero también seguir trabajando en el soterramiento de las vías. "Ha sido una reunión larga, pero también muy productiva", ha destacado.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que “entendemos que la misión de la administración es garantizar la seguridad, y esto son medidas provisionales, rápidas de implementar, mientras el proceso largo que es el soterramiento se trabaja de forma conjunta entre las administraciones locales, autonómicas y estatales”.

Aunque no hay todavía fechas de resolución, el alcalde de Alfafar confía que “en menos de un mes se puedan componer las reuniones y en menos de 3 meses haya resultados sobre la mesa para tomar decisiones y empezar a ejecutar acciones”.

Mientras se producía la reunión, la Plataforma vecinal por el soterramiento, megáfono en mano relataba desde la puerta los problemas de ansiedad y médicos provocados por los pitidos de los trenes y la problemática de la división del municipio en dos por las vías del tren “tenemos ansiedad porque nuestros hijos tienen que cruzar todos los días las vías del tren” o “queremos dejar de tomar la medicación para la ansiedad”, se ha escuchado en las calles de Madrid. “Nuestros mayores no pueden pasar por las vías y tampoco por una pasarela”

Paralelamente, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, sigue apostando por el soterramiento de las vías desde Silla hasta Valencia “para conseguir un corredor verde que elimine los pasos a nivel para conseguir mayor seguridad, los problemas de contaminación acústica, y la barrera que suponen las vías”. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que pedirá el soterramiento de la vía férrea en las zonas urbanas de l'Horta Sud con cargo a Fondos Europeos Next Generation para la lucha contra el cambio climático.

Recordar que el pasado 26 de abril, una joven de 19 años, Luciana, fue arrollada por un tren en el paso nivel de Alfafar. Tristemente se convertía en la víctima número 76 en este punto negro del trazado ferroviario. Tras el accidente se activó la reunión celebrada ayer en Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alfafar y Sedaví acuerdan con ADIF la supresión del paso a nivel