Decía el presidente del Consell, Carlos Mazón, en su discurso con motivo de las distinciones del 9 d'Octubre que la ampliación del puerto de Valencia «no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España». Unas palabras que llegaban tras una ... semana de cruce de declaraciones y reivindicaciones tras desvelarse que ERC y Junts incluyen la paralización de las obras de mejora de la infraestructura valenciana en el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez y, poco después, Compromís también hacía bandera de esa exigencia para la negociación.
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El PP no está dispuesto a aflojar la presión reivindicativa sobre el puerto de Valencia, que ve cómo la licitación de las obras del proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores lleva paralizado sobre la mesa del Consejo de Ministros desde el pasado enero, una vez que fue aprobado en diciembre por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en diciembre tras recibir el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de un trámite administrativo que suele resolverse en el plazo de unos tres meses pero que, en esta ocasión, lleva pendiente desde el pasado enero.
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Por ello, el grupo parlamentario popular ha presentado una iniciativa en Les Corts para solicitar al Gobierno central que autorice «de manera urgente» la licitación de estas obras. «Con esta PNL queremos mostrar el apoyo de Les Corts a la ampliación norte del puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia y de la Comunitat», ha señalado el síndic popular, Miguel Barrachina.
Un movimiento con el que, además, los populares buscan el pronunciamiento de todo el arco parlamentario valenciano tras conocerse las intenciones de los independentistas catalanes. Y, en concreto, del PSPV, que durante la pasada legislatura, dentro del gobierno del Botánico, sí que se posicionó a favor de la ampliación. De hecho, las fricciones con sus socios de gobierno se dieron de la mano del medio ambiente, en temas como el puerto o las energías renovables.
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Habrá que ver cómo actúan ahora los socialistas, dado que ahora el escenario ha cambiado y en Madrid se negocia un nuevo acuerdo para continuar en la presidencia del Gobierno y no caer en una nueva convocatoria electoral. Así, la propuesta de resolución de la PNL contempla, por un lado, que Les Corts manifiesten «su apoyo expreso a la ampliación norte del puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, la Comunitat Valenciana y toda España». Y, por otro lado, se solicita al Consell «que inste al Gobierno de España a que de forma urgente el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras».
Según Barrachina, «esta actuación es esencial para que el puerto de Valencia mantenga su posición de liderazgo y no pierda posiciones estratégicas frente a otros puertos españoles y europeos, que siguen llevando a cabo sus ampliaciones, como es el caso del puerto de Barcelona». Precisamente esta infraestructura sería la más beneficiada por la paralización al ser competidora directa de Valencia.
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