Un repartidor de butano en una imagen de archivo. Manuel Ángel Laya

El precio de la bombona de butano para esta semana

Este nuevo coste se mantendrá hasta mediados de enero de 2025, cuando tenga lugar la próxima revisión bimestral

Sara Bonillo

Valencia

Sábado, 7 de diciembre 2024, 08:40

El precio de la bombona de butano ha vuelto a subir alcanzando los 16,61 euros, según la última resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de noviembre. Esto supone una subida de 68 céntimos sobre el precio anterior, cuando su coste era de 15,93 euros. Este precio se mantendrá hasta mediados de enero de 2025, cuando tenga lugar la próxima revisión bimestral.

Publicidad

Con este aumento se cumplen los pronósticos: la bombona se encarece con la llegada del frío, y ya cuesta casi un 10% más que hace un año. Si comparamos el precio de la bombona con el que tenía hace un año (15,14 euros), vemos que ahora es un euro y medio más cara que el pasado año, lo que representa un incremento del 9,7% interanual y está muy por encima del IPC medio.

Este aumento de precio se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 9,05% que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subida aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se une a la de la revisión anterior... y de nuevo, el incremento de precio no apura completamente el margen permitido del 5%, sino que se queda en un 4,27%, es decir, podría haber subido algo más, incluso ponerse por encima de los 16,67 euros, el máximo del pasado marzo.

Igual que ha sucedido ahora, en la siguiente revisión no habrá ni déficit ni superávit de tarifa, de modo que lo que suceda en los próximos dos meses con las variables que inciden en la revisión (cotización de la materia prima, fletes, tipo de cambio y costes de comercialización) serán, por segunda vez consecutiva, las únicas responsables de lo que suceda.

Publicidad

Huelga de reparto

Los transportistas de butano llevarán a cabo este miércoles, 11 de diciembre, una nueva jornada de huelga en el reparto domiciliario de este combustible en toda España convocada por la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp). Esta protesta se plantea ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y las condiciones impuestas por las petroleras que obligan a los distribuidores de butano a trabajar a pérdidas.

Los paros, que tendrán lugar los días 11, 17 y 23 de diciembre, afectarán al reparto de más de 150.000 bombonas de butano que se suministran diariamente en toda la geografía española a más de 6 millones de hogares. Durante estos días, las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni empresas, aunque seguirán garantizando el suministro en puntos de venta, como las gasolineras.

Publicidad

Esta suspensión no afectará a los usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro. Los convocantes denuncian que los repartidores de butano atraviesan una situación crítica desde hace años, como consecuencia de que el sistema de actualización de la retribución que perciben por cada bombona lleva más de una década sin actualizarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad