Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Camión cargado con varias bombonas de butano en una imagen de archivo. L.P
El precio del butano para esta semana

El precio del butano para esta semana

Este coste se mantendrá hasta la próxima revisión, que tendrá lugar a mediados de septiembre

Sara Bonillo

Valencia

Sábado, 3 de agosto 2024, 09:21

El precio máximo de la bombona de butano ha bajado un 5% hasta los 15,34 euros, marcando su segunda revisión a la baja consecutiva, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio. Esta reducción se debe principalmente a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,1%) en los dos últimos meses y el aumento del coste de los fletes (+14,1%). Este precio se mantendrá hasta la próxima revisión, que tendrá lugar a mediados de septiembre.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano-, se revisa bimestralmente y está regulado por la Dirección General de Política Energética y Minas. La revisión se basa en el coste de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio euro-dólar, con un límite del 5% de variación por revisión. En el último año, el precio de la bombona ha subido un 1,1% interanual, un poco por debajo del IPC medio.

A pesar de la reciente bajada, el precio actual es ligeramente superior al de hace un año, cuando se situaba en los 15,18 euros. La previsibilidad en las revisiones de precios ha mejorado, mostrando descensos en primavera y verano y aumentos en otoño e invierno. La reducción de julio ha generado un superávit de tarifa que podría mitigar futuras subidas, pero el precio sigue siendo volátil debido a posibles alteraciones políticas o económicas, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de gas licuado de petróleo (GLP) de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El precio del butano para esta semana