![El precio de la luz cambia este viernes: las 2 horas en las que el coste será de 1,50€/MWh](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/13/precio%20luz-kjlB-U20057979548zFC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El precio de la luz cambia este viernes: las 2 horas en las que el coste será de 1,50€/MWh](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/13/precio%20luz-kjlB-U20057979548zFC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J.Z | EP
Jueves, 13 de abril 2023, 20:01
Pequeño respiro en el precio de la luz de este viernes. El alto coste de la factura energética está llevando a que los consumidores busquen fórmulas para poder ahorrar, y una de las formas más eficaces es fijarse en las horas en las que es más caro o barato enchufar los electrodomésticos
Este viernes, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá un 18% con respecto a este jueves, hasta los 57 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas se registrarán precios inferiores a los 5 euros/MWh, con un mínimo para la jornada de 1,50 euros/MWh entre las 15.00 y 17.00 horas. Por su parte, el precio máximo se dará en la primera hora del día, con 90,76 euros/MWh.
A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El precio medio de la luz en lo que va de abril se sitúa en torno a los 62 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 191 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
Noticia Relacionada
Juan Antonio Marrahí
Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW. Para este mes de abril, el límite está fijado en 56,1 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Para reducir el consumo y abaratar el recibo de la electricidad, puedes seguir estos consejos:
Para reducir el consumo, es aconsejable:
- Desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda.
- Evitar dejarlos en «stand by» ya que siguen gastando, aunque no consuman.
- Tratar de aprovechar las horas de sol para el secado de ropa.
Se recomienda:
- Usar el agua caliente con prudencia. Es recomendable prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta.
- Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.
Se recomienda:
- Sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de la energía.
- Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.