Usar bombillas de bajo consumo ayuda a reducir la factura de la luz. JESÚS HELLÍN / ep
Precio de la luz de hoy domingo: los nuevos tramos horarios y las horas más baratas para usar los electrodomésticos
DOMINGO 13 DE MARZO ·
La franja más cara se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, mientras que el mínimo se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas
L. B.
Sábado, 12 de marzo 2022
El precio medio de la electricidad subirá este domingo un 0,75% en el mercado mayorista, aunque se mantendrá por debajo de los 250 euros el megavatio/hora (MWh), continuando alejado del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.
En concreto, el precio medio del mercado mayorista para este domingo será de 247,89 euros MWh, un euro más caro que el sábado, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 389,90 euros/MWh, mientras que el mínimo se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Recupera niveles similares a antes de la invasión
Hasta este domingo el precio medio del mercado mayorista acumulaba cuatro jornadas consecutivas de descensos y recuperaba niveles similares a los registrados antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Antes de esa fecha, el precio máximo anual se registró el 17 de enero, cuando el precio medio del mercado mayorista se situó en 244,67. Sin embargo, también es cierto que en febrero y antes de la invasión el precio de la luz no superó los 211 euros/MWh.
Marzo apunta a ser el mes más caro de la historia
A pesar de la moderación de los últimos días, el precio medio del megavatio en lo que va de mes de marzo se sitúa en 358,45 euros, es decir, casi 120 euros más que en diciembre de 2021, hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el mercado mayorista en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 227,64 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
Los electrodomésticos que más consumen
Ante esta situación de precios elevados, es importante prestar atención a las franjas del día en las que es más barato encender los electrodomésticos y planificar su uso en las horas en las que su consumo cueste menos. Es algo díficil organizarse, no obstante, puede ahorrarnos más de una sorpresa en la factura de fin de mes.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado los electrodomésticos de mayor consumo energético, Según la OCU, las máquinas que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).
Cómo ahorrar en casa
Ante esta escalada de precios podemos seguir una serie de consejos para ahorrar . Algunas de estas medidas son de sobra conocidas, pero nunca está de más recordarlas y, sobre todo, tenerlas en cuenta e implementarlas para reducir la factura. Apagar las luces, regular la temperatura, priorizar la luz natural, usar cortinas y persianas, usar el tendedero en lugar de la secadora, descongelar los alimentos la noche anterior para no usar tanto el microondas, aprovechar la energía del horno para cocinar varios alimentos a la vez y vigilar los goteos de los grifos.
Cuesta más pagar la factura de la luz y llenar el depósito de combustible. Pero también hacer la compra diaria o afrontar cualquier gasto inesperado. La inflación está desbocada y fuera de control. Prosigue la senda ascendente que inició ya hace casi un año y que ahora se acelera por la guerra en Ucrania. Comprar una simple botella de aceite de girasol cada día es más difícil. Suben los precios y hay restricciones a la compra en los supermercados.
La introducción de estas restricciones se debe al comportamiento atípico del consumidor, que se ha precipitado hacia el aceite de girasol creando una demanda anómala. Ucrania es el primer productor mundial de aceite de girasol, y la guerra ha desatado las alarmas. Productos como el orujo de oliva emergen ya como alternativas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.