B. S.
Martes, 9 de noviembre 2021, 19:56
Las franjas en las que la luz es más cara o más barata cambian de un día a otro. Además, lo hacen sin seguir lógica alguna. Este vaivén de precios hace imposible organizarse, a veces, para encender la calefacción, poner la lavadora o planchar la ropa sin que nos cueste un ojo de la cara.
Publicidad
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 11,6%, situándose en los 199,28 euros el megavatio hora (MWh), y continúa, así, encadenando subidas en lo que va de semana.
En cualquier caso, el precio de la luz continúa, tras trece días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 días seguidos (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE.
Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En términos anuales, la luz se ha disparado un 336,82%, ya que el 10 de noviembre de 2020 el precio medio fue de 45,62 euros el megavatio hora.
Sin embargo, el precio de este miércoles será un 29% más alto que el precio del miércoles de la semana pasada, cuando fue de 154,29 megavatios hora de media.
Según datos de la OMIE, el precio más alto este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 230,01 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 171,81 euros/MWh. Será, entonces, este el mejor momento para poner la lavadora, el lavavajillas o planchar.
Publicidad
El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.
La explicación a esta locura de precios es el decreto que publicó el Gobierno el mes pasado, en el que las medidas del Ejecutivo para frenar la alarmante e imparable subida de precios de la luz posibilitaron reducir mucho la distancia entre los tramos más caros y más baratos.
Publicidad
El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en China, así como a productos tan básicos como el pan, que ha llegado a subir hasta 10 céntimos la barra.
Además, crece la inquietud ciudadana ante la posibilidad de que se produzca un gran apagón. La última señal de alerta la ha lanzado la pasada semana el Gobierno alemán. Ha creado una página web dedicada a un hipotético gran apagón, en la que incluye un folleto con consejos y advertencias. Esta medida llega después de que el Ministerio de Defensa de Austria alertara también a sus ciudadanos de un posible corte de suministro que «no solo afectará al país, sino a toda Europa» y pusiera en marcha una campaña de información con publicidad en los medios y la difusión de miles de carteles repartidos por todo el país con el título 'Qué hacer cuando todo se para'. Suiza también ha lanzado consignas similares.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.