El precio de la luz sigue disparado.

El precio de la luz cambia este miércoles y marca nuevo récord: las horas más baratas para encender los electrodomésticos

Los 476,39 euros/MWh de este miércoles serían el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada

TV

Martes, 30 de agosto 2022, 19:51

El precio de la luz parece no tener límite y alcanzará este miércoles 31 de agosto su segundo precio más elevado de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del tope al gas.

Publicidad

No hay duda de que el precio de la luz es uno de los quebraderos de cabeza de los consumidores españoles. No hay día que no tengamos que consultar a qué hora está más barata la electricidad para intentar ahorrar y rascar unos euros en la factura a final de mes, algo que se ha obligado a tener que modificar nuestras rutinas para poder adaptarnos a las franjas más económicas para algo tan simple como encender los electrodomésticos. La situación no parece muy esperanzadora para los próximos meses, con una inflación que ha ido extendiéndose a productos de todo tipo, dejando una cesta de la compra cada vez más cara.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 3,69% con respecto a este martes, hasta los 476,39 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Precio de la luz para este miércoles 31 de agosto

Los 476,39 euros/MWh de este miércoles serían el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del 'tope al gas.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este miércoles en 187,3 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 227,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 156,25 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

Publicidad

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 289,09 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Publicidad

Cómo ahorrar un 20% en la factura de la luz

Vídeo. FOTO EP

Se puede ahorrar energia de muchas formas, desde un gesto tan sencillo como apagar luces a instalar placas solares en el hogar. En España ya existe una ley para que en los lugares públicos la calefacción no supere los 21 grados y el aire acondicionado esté por debajo de 26. Un gesto que también podríamos hacer en casa.

Reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora ya se puso en marcha en 2011 y permitió ahorrar un 15% de combustible. Compartir coche, apostar por el transporte público o la bicicleta permiten reducir el consumo. Ahorro de energía que además ayuda a mejorar nuestra economía.

Publicidad

CONSEJOS PARA AHORRAR

Los electrodomésticos que más consumen

Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).

Nevera

El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen ya que están todo el día conectados. No obstante, se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.

Publicidad

Lavavajillas

Nuestra factura de la luz puede verse modificada cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.

Al contrario de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.

Lavadora y secadora

Para ahorrar en el consumo de luz por poner la lavadora y la secadora, lo aconsejable es utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.

Noticia Patrocinada

Televisión

¿Cuántas veces dejamos la televisión encendida sin ni siquiera hacerle caso? Este gesto tan cotidiano puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día frente a la pequeña pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 12%. Para ahorrar la solución no pasa por apagar la televisión o dejarla en 'standby', sino en desconectarla cuando no se esté utilizando. De no hacerlo, puede llegar a consumidr tanto como un ordenador a pleno rendimiento aunque no esté encendida.

Aire acondicionado o ventilador

Vídeo.

La de Sonia es la cara de sofoco, el gesto habitual de cualquiera al entrar en casa... Así que apunta y enciende el aire acondicionado. Para la familia Carballo, un bien de primerísima necesidad que se pone desde que se despiertan hasta que se acuestan. Y además se ahorra el sofoco de la factura porque dispone de placas solares.

Publicidad

Mucho peor lo pasa Kevin, que llega a su hogar arrastrándose hasta su pequeño oasis: un pequeño ventilador de pie. Uno más en un salón donde unos bolsillos asfixiados obligan a apagar el aire. Así que solo queda buscar trucos refrescantes: poca ropa, agua, mucho hielo y una duchita antes de acostarse. A ver si esta noche hay mejor suerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad