Nacho Ortega y AFP
Valencia
Miércoles, 10 de enero 2024, 01:43
Una rebaja de dos euros que ha aplicado Arabia Saudía en el barril de petróleo (cada barril equivale a 42 galones (US) o 158.98 litros) ha sacudido el precio mundial al que se comercia la materia prima.
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Aramco, la petrolera nacional saudí, recortó el ... domingo el precio de venta oficial (OSP) de febrero de su crudo árabe ligero insignia a Asia al nivel más bajo en 27 meses, y esta brusca bajada de tarifas, que tiene como objetivo reposicionar a los saudís frente a la competencia en un mercado carente de certezas, ha provocado una reacción en cadena.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo bajó el lunes un 3,34%, a 76,12 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en febrero cedió 4,11%, a 70,77 dólares. Sin embargo el petróleo logró recuperarse este martes, con los futuros del crudo Brent y del crudo estadounidense subiendo más de un 2,5% a 78,13 dólares el barril y 72,69 dólares respectivamente.
La oscilación de precios se basa igualmente en un aumento en la producción de la OPEP, con los precios mayoristas del gas en Europa también cayendo alrededor de su nivel más bajo desde el verano pasado.
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La tarifa propuesta es ahora sólo 1,5 dólares por barril superior a la de Dubai, la referencia para el mercado asiático, la menor diferencia desde noviembre de 2021.
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De momento se desconoce el impacto que puede tener esta medida en Europa y en las estaciones de servicio de España, ya que la bajada del precio del petróleo no se traslada de forma directa al de los combustibles, puesto que el precio de la gasolina y el diésel está condicionado por numerosos factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal, por lo que los efectos no tienen por qué notarse a corto plazo para los consumidores.
Sin embargo, es cierto que cualquier repunte del petróleo tiene su incidencia en las estaciones de servicio, más tarde o más temprano. Hace unos días el precio medio del litro de gasolina y del gasóleo A rompieron una racha de trece y doce descensos consecutivos, respectivamente, por la subida del petróleo, y se encarecieron para situarse en los 1,534 y 1,493 euros de precio medio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
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Hasta ahora, el reino saudí había recortando su producción en unos dos millones de barriles diarios desde otoño de 2022 para sostener los precios, cuando otros se mostraban reticentes. «Los saudíes están cansados de hacer todo el trabajo», dijo Robert Yawger, de Mizuho. Para Susannah Streeter, de la financiera Hargreaves Lansdown, es una señal de que «Arabia Saudita está viendo cómo se ralentiza la demanda».
«Esto parece una advertencia, probablemente dirigida a otros productores, ya sean Rusia o Estados Unidos, pero también a los que rechazaron los recortes de producción (en la última reunión de la Opep) o que no cumplen sus compromisos de reducción», comentó Robert Yawger, .
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Este giro recuerda al de 2014, cuando Riad inundó repentinamente el mercado, en particular para contrarrestar la emergencia de Estados Unidos y el auge del petróleo de esquisto. El precio del WTI acabó cayendo hasta los 26 dólares a principios de 2016.
«No creo que se llegue en una guerra de precios, pero la hipótesis es más factible hoy que el viernes», argumentó Robert Yawger. «Están perdiendo la paciencia», añadió.
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