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Imagen del puerto de Valencia. J. Signes
Los precios en el Puerto de Valencia | Los precios sí dan un respiro en el puerto de Valencia: comienza a caer el coste de los contenedores

Los precios sí dan un respiro en el puerto de Valencia: comienza a caer el coste de los contenedores

El coste de los fletes encadena un mes más de bajada al reducirse el índice un 7%, aunque sigue lejos de los registros prepandemia

Viernes, 4 de noviembre 2022, 23:16

Los precios comienzan a dar una tregua en el puerto de Valencia. Durante octubre se ha consolidado la tendencia decreciente del coste de transporte de mercancías –fletes– al caer la tasa un 7,1% hasta situarse en los 4.424,11 puntos. Los registros se alejan así del máximo de casi 5.000 del verano, aunque siguen muy por encima de la situación previa a la pandemia, cuando estaban algo por encima de los 1.000.

Este descenso es compartido por todas las áreas analizadas por este índice, entre las que destaca la disminución de un 22,1% de los fletes con la zona del Lejano Oriente, acumulando con esta zona el sexto mes consecutivo de bajada. En este caso ya se está por debajo de los 3.000 puntos.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) se realiza en base a los precios de exportación que registra el puerto de Valencia, referente, por su volumen, en el mundo del contenedor del Mar Mediterráneo, según explica la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, acumula un crecimiento del 342%.

El escenario macroeconómico del momento está teniendo un papel clave en a la evolución a la baja en los niveles de precio de los fletes, ha detallado la APV. En este sentido, la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada, más acentuada de lo previsto, registrando la inflación más elevada en varias décadas.

El aumento del coste de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la perduración de la pandemia de la Covid-19 repercuten considerablemente en estas perspectivas. En este caso la ralentización juega en parte a favor de las empresas que en los últimos meses han pagado cantidades impensables para traer contenedores con todo tipo de productos y materias primas del exterior.

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