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El máximo representante de las empresas valencianos salió este lunes al paso de las informaciones sobre supuestas presiones a Pedro Sánchez por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Cat para que no se amplíe el puerto de Valencia a cambio de concederle sus votos para lograr la investidura. Y lo hizo con un mensaje contundente: «Dos formaciones catalanas no pueden condicionar la decisión sobre una infraestructura clave para el futuro de la Comunitat Valenciana», indicó en un comunicado el presidente de Confederación de Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, a quien le habían llegado estas informaciones desde diversas fuentes empresariales en las últimas dos semanas.
El dirigente empresarial mostró así su «apoyo total» a la construcción de la terminal norte, cuyo proyecto está sobre la mesa del Consejo de Ministros desde enero pero su ejecución está pendiente desde hace cinco años. «Esperamos que una infraestructura clave como ésta no se utilice, de forma directa o indirecta, como moneda de cambio en ningún tipo de negociación política», agregó Navarro en unas declaraciones que preparó después de que Vozpópuli hiciera públicas estas negociaciones.
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En su defensa del enclave portuario, el presidente de la CEV destacó su importancia desde el punto de vista económico, empresarial y social. «De ahí que pidamos al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en caso de existir presiones por parte de ERC y Junts per Cat para frenar la terminal, las desoiga», señaló Navarro, quien insistió en que «esas supuestas negociaciones, no oficiales, pero puede que oficiosas» no deriven en la paralización de la terminal norte.
En ese sentido, señaló que la competencia entre comunidades autónomas «es entendible» pero hizo un llamamiento al sentido de la responsabilidad del Ejecutivo para actuar con visión del conjunto del Estado. «Y que no acepte unas presiones que podrían derivar en un conflicto interterritorial», apuntó Navarro.
Para resaltar la importancia de la infraestructura portuaria para la economía valenciana y estatal, Navarro recordó la posición del puerto de Valencia a nivel internacional, ya que es el primero del Mediterráneo en import-export de contenedores y el cuarto de Europa.
«La Comunidad de Madrid está representada en un 25% dentro de esos movimientos económicos, dado que el origen/destino procede de esa comunidad», aseguró y recordó que la ampliación significa una inversión en torno a los 1.200 millones de euros y la creación de 7.000 puestos de trabajo. «Por tanto, esta situación no refleja un problema únicamente de la Comunitat Valenciana, sino que también afecta a la economía del país», sentenció Navarro, que concluyó su comunicado con el mensaje de que se trata de un proyecto «necesario e innegociable» para la Comunitat y para toda España.
Cabe recordar que no es la primera vez que varios partidos catalanes –en concreto, ERC y CUP– han mostrado su rechazo a la ampliación de la terminal norte a través del apoyo a organizaciones como Comissió Ciutat-Port, mientras que, paradójicamente, avanza la ampliación del puerto de Barcelona, que no cuenta con esta oposición política ni social. Sin embargo, fuentes portuarias achacaban esta doble vara de medir a intereses económicos, ya que el recinto barcelonés es el principal rival del valenciano para captar nuevos tráficos.
Ahora, la infraestructura valenciana comienza una nueva etapa con Mar Chao al frente del recinto, que debe afrontar el desafío de la ejecución de la terminal norte, además de otros como el desbloqueo de la ZAL y la descarbonización. Todo ello en un marco de elevada competitividad y complejidad internacional.
En cuanto a su impacto actual, los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) generan 3.216 millones en la Comunitat, lo que representa el 3,07% del PIB autonómico y suponen casi 50.000 puestos de trabajo, el 2,5% de los empleos de las tres provincias, tal y como reveló el informe 'Impacto económico y social de Valenciaport'.
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