Clara Alfonso
Valencia
Viernes, 24 de marzo 2023, 19:58
La caída del Silicon Valley Bank (SVB), considerado como uno de los mejores bancos de Estados Unidos por la revista 'Forbes' y con sede en países como Reino Unido, Alemania, Israel o Canadá, ha supuesto la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008.
Publicidad
Fundado en 1983, su objetivo era ser el apoyo de las startups tecnológicas que surgían en California y el resto de EEUU, a las que respaldaba mediante capital riesgo. A finales del año 2019, el banco tuvo depósitos que superaban los 71 mil millones de dólares y para marzo de 2022, habían llegado a los 220 mil millones. Todo ello, sumado a que las tasas de interés estipuladas por la Reserva Federal (Fed) estaban cercanas al cero, por lo que el banco, aprovechando la situación financiera, comenzó a invertir en bonos estatales, llegando a ocupar más de 128 mil millones de dólares.
Tras la decisión de la Fed de incrementar las tasas de interés de forma abrupta, ls bonos comenzaron a perder valor y con ellos, las inversiones del SVB. Una situación que le llevó a vender muchos valores con pérdidas y que ocasionó un pánico generalizado entre las empresas que tenían allí sus depósitos.
Las acciones de la entidad financiera cayeron en un 60 % y el 10 de marzo sus acciones estaban congeladas, lo que provocó que las autoridades californianas cerraran el banco y lo pusieran a disposición de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
En este contexto, es muy probable que algunas entidades españolas estén ahora más temerosas a la hora de dar créditos. Sobre este tema se ha pronunciado el economista Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde', donde ha podido «garantizar» que van a reducir el crédito.
Publicidad
El temor que pueden tener, explica, es el de que haya una retirada masiva de depósitos por el efecto manada o efecto cascada. Ante eso, Bernardos cree que lo que deben hacer es «tener más liquidez para contener esos efectos», y para ello, se pueden reducir los créditos o captar más depósitos.
Por otro lado, respecto a la subida de los tipos de interés, Bernardos insiste en que el Banco Central Europeo (BCE) se ha vuelto a equivocar, porque «en el momento actual se necesita más liquidez y más dinero, para que, si hay una retirada de depósitos, se les pueda proporcionar sin problemas a las familias y empresas».
Publicidad
«Lo que ha hecho el BCE es un contrasentido», asegura. Asimismo, el economista añade que la banca opina que los tipos de interés no van a subir más «porque la inflación empieza a estar controlada. porque el precio del petróleo ha bajado y porque desde hace 20 meses el precio del gas no estaba tan bajo», ha concluido el experto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.