

Secciones
Servicios
Destacamos
Los efectos de la guerra en Ucrania siguen empañando el escenario futuro de la Comunitat Valenciana para 2022 y 2023. En concreto, BBVA ha rebajado las previsiones de crecimiento casi un punto y medio para la economía valenciana al pasar del 5,2% que estimó en febrero a un avance del 3,9% para este ejercicio, según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2022 de BBVA Research. Este dato supone un desplome de 1,3 puntos porcentuales en tan sólo dos meses. Para el próximo año, el Observatorio ha pasado de situar el progreso en un 5% a un 3,3%, es decir, un batacazo de 1,7 puntos para 2023.
El Observatorio revisa a la baja las previsiones de crecimiento en todas las comunidades autónomas para 2022 y 2023 como consecuencia de la invasión a Ucrania. «Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es limitado, el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo, lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción», explican desde la entidad.
Noticia Relacionada
El encarecimiento de los costes energéticos junto con la volatilidad en los mercados internacionales condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro, excepto Madrid, por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior. Por ello, la revisión de las previsiones en Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha es mayor que la del conjunto nacional y su crecimiento se situará por debajo del previsto para España, según indica el informe del BBVA.
En las comunidades autónomas con una actividad más orientada al turismo y los servicios personales, como es el caso de la Comunitat, la corrección de las previsiones de crecimiento es inferior a la media. Así, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que el crecimiento continúe liderado en 2022 y 2023 por Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña junto a Extremadura. Por su parte, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia podrían crecer en línea con España «favorecidas» por un menor peso de la energía en sus economías, así como por la «menor exposición» a los cuellos de botella internacionales, además del «efecto compensador» del turismo.
Niveles precovid
BBVA Research prevé que a finales de 2023, todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias recuperen el nivel de PIB previo a la pandemia. En concreto, el próximo año el crecimiento de Baleares (5%); Canarias (4,6%); Madrid (4,0%); Extremadura (3,6%), y Cataluña (3,5%) se situaría por encima del conjunto de España (3,3%). Las previsiones de crecimiento serían inferiores a la media en Castilla-La Mancha (3,1%); Aragón y La Rioja (3,0%); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Galicia y Cantabria (2,3%); Castilla y León (2,1%) y Asturias (2,0%).
El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía. En este sentido, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Cantabria con un mayor peso del gasto en energía respecto al gasto total de los hogares podrían ver limitada su renta disponible. Por el contrario, en las comunidades del mediterráneo el efecto del mayor precio de la energía y los combustibles en los hogares podría ser algo menor.
La inflación persistente, que impulsa el crecimiento salarial y los costes empresariales, también supone el riesgo de una pérdida de competitividad, cuyos efectos podrían ser más relevantes para las comunidades con especialización en producción de bienes comerciables y exposición al exterior. Además, se mantiene la incertidumbre respecto a las inversiones asociadas a los fondos europeos, lo que se suma a posibles nuevas cepas de Covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.