Terrenos de PParc Sagunt II. I. ARLANDIS

Primer paso técnico para que se instale la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

La Generalitat saca a exposición pública el PAI de Parc Sagunt II donde se instalará PowerCo, mientras que la compañía recibe, por otro lado, 90 millones de euros del Gobierno

E. R.

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 11:02

Este miércoles la Generalitat ha dado el primer paso técnico para la implantación de Volkswagen en Sagunto. En concreto, ha sacado a proceso de exposición pública el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II para el desarrollo y urbanización del parque empresarial donde se ubicará la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, empresa del grupo alemán.

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Se trata del inicio del procedimiento para preparar Parc Sagunt II ante la llegada de la multinacional; un primer paso a nivel técnico, puesto que se somete al periodo de alegaciones por las partes intersadas. Ha sido publicado en el DOGV este miércoles. «Con ello se habilita así el instrumento urbanístico necesario para la implantación de la gigafactoría en este área», explican fuentes de Presidencia.

 

Según ha señalado el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, este desarrollo urbanístico supondrá «un hito no solo para la Comunitat Valenciana, sino para todo el país, porque prepara esta área de suelo industrial y logístico para el resto de actividades e industria auxiliar relacionada con el clúster automovilístico». Además, el director general ha confirmado que «el objetivo es desarrollar un parque verde en el que la urbanización esté plenamente integrada medioambientalmente».

El proyecto se somete a información pública por un plazo de 23 días, a partir de la fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), período durante el cual se habilita la presentación de alegaciones respecto al contenido por parte de las personas o entidades que se consideran interesadas.

Tal y como indican las mismas fuentes, este instrumento urbanístico supone, junto a la reciente declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por parte del Consell, un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría así como de la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible. García Nebot subraya que «este tipo de procesos participativos confirman el cumplimiento por parte de la Generalitat de los plazos acordados con PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría».

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A esto hay que añadir los 90 millones de euros que el Gobierno aprobó este martes para Volkswagen, tal y como consta en el Real Decreto-Ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Por tanto, es necesario apoyar a la Comunitat Valenciana, a través de una ayuda de 90 millones de euros, para facilitar que se realicen las inversiones en su territorio orientadas a la construcción de una fábrica de baterías, con un alto estándar de protección al medioambiente y eficiencia energética, y un alto grado de innovación, de forma que globalmente el sector avance en la senda de la doble transición verde y digital», manifiesta el Real Decreto Ómnibus.

"Se establece, con objeto de apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 a la Comunitat Valenciana, por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías", señala el decreto.

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Esta subvención es compatible con la ayudas asignadas al proyecto industrial liderado por Seat y Volkswagen en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), vinculado también a la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto. En concreto, esta iniciativa recibirá del Perte VEC un total de 357,01 millones de euros en ayudas.

El Gobierno ha argumentado que la Comunitat Valencia tiene una "importante aportación" al sector del automóvil en España dado que representa en torno al 6% de la población activa en la región y que el 5% de ese empleo es de "alta intensidad tecnológica".

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"Adicionalmente, es un punto neurálgico para el desarrollo del sector por su buena comunicación con otros centros de producción de automóviles, uno de los cuales se ubica en la propia comunidad. También es de destacar la situación estratégica que facilita los intercambios comerciales con terceros países", ha defendido el Ejecutivo.

En el real decreto-ley también se establece que para la financiación de esta ayuda directa a la Comunidad Valenciana se aprobará un "crédito extraordinario" en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe de 90 millones de euros.

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«La necesidad de que esta importante innovación sea considerada en las inversiones productivas que pueda realizar el sector industrial en España, motiva la aprobación de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2023, por importe de 40 millones de euros», agrega.

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