Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El economista Santiago Niño Becerra. Fotolia

La propuesta de Niño Becerra sobre los impuestos a las grandes fortunas

El economista propone una alternativa en medio del debate sobre la tributación de la banca y las grandes fortunas

Clara Alfonso

Valencia

Viernes, 5 de mayo 2023, 20:44

En los últimos años, se ha originado un intenso debate entorno a la necesidad de subir los impuestos que pagan la banca y las grandes fortunas. Mientras hay quien defiende que es una medida justa para equilibrar la carga fiscal y distribuir la riqueza, otros aseguran que hacerlo podría conllevar consecuencias negativas en la economía y las inversiones. Una controversia que cobra especial importancia en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia.

Publicidad

Sobre este mismo tema se ha pronunciado el economista Santiago Niño Becerra. El catalán, que alcanzó gran popularidad al ser de los pocos expertos que advirtió sobre la llegada de la crisis económica de 2008, ha cuestionado en los últimos meses diversas medidas, como la rebaja del IVA en ciertos productos de primera necesidad, el aumento del salario mínimo o los problemas demográficos y de productividad que desgastan a España.

En esta ocasión, en medio del debate de los impuestos, Becerra no ha dudado en lanzar una llamativa propuesta: «Parece que se está instalando la dinámica de 'quienes ganen más que paguen mucho más'. No comparto este planteamiento. Pienso que los ingresos de cualquier tipo y los patrimonios de cualquier especie deberían estar exentos de tributación», afirma Niño Becerra en su cuenta personal de Twitter.

Y desarrolla su propuesta: «Lo que se debería hacer es: establecerse un impuesto progresivo sobre el gasto en función de su valor considerando cualquier uso como un gasto, con tipos negativos en los bienes básicos; 2) eliminación del dinero fiduciario; y acuerdos transnacionales que conduzcan a la unidad fiscal determinada por el lugar donde se gasta», concluye. Es decir, que el catedrático propone un impuesto único sobre el gasto y una armonización fiscal internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad