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Interior de la factoría de Almussafes. Damián Torres

Los proveedores de Ford Almussafes, a la espera de conocer la producción prevista para ajustar sus plantillas

UGT espera que las 1.124 salidas contempladas en el ERE sean voluntarias |El ministro José Luis Escrivá cree que «es posible» que el expediente esté «justificado» por cuestiones de «flexibilidad»

I. D./EP

Valencia

Miércoles, 5 de abril 2023, 23:14

Compás de espera entre los proveedores de Ford Almussafes para evaluar el impacto que tendrá sobre la industria auxiliar el ERE de Ford, pactado ... este martes entre la multinacional y el sindicato UGT y que supondrá la salida de 1.124 trabajadores de la factoría, casi el 20% de la plantilla. Finalmente afectará a ese número, veinte menos que las previstas al principio de la negociación por diversas gestiones realizadas y puestos de nueva creación.

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Así, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, conocido como AVIA, está pendiente de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford, ya que redundará «de una manera u otra» en las propias plantillas de las empresas auxiliares, han asegurado en un comunicado este miércoles.

Según el clúster que preside Mónica Alegre, esta información es la que determinará «los efectos sobre el resto de la cadena de valor de la automoción valenciana, especialmente para las empresas que dependen directamente de los pedidos de la multinacional».

Por ello, AVIA -que aglutina a 120 empresas- mantiene una «actitud preventiva» ante las previsibles consecuencias de esta merma en la carga de trabajo aunque reconocen que «es pronto» para hacer una valoración exhaustiva. En ese sentido, el clúster da empleo a 24.500 personas y siempre se ha apuntado que un puesto de trabajo en Ford genera otros tres en todo el tejido auxiliar.

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No obstante, desde la industria auxiliar han valorado «el esfuerzo» tanto de la multinacional Ford como de los sindicatos con representación en la empresa y que ha permitido llegar a un acuerdo para la salida de 1.144 personas de la compañía. «Desde AVIA se quiere poner en valor la generosidad de ambas partes para alcanzar una solución consensuada y generar la menor perturbación ante el adelgazamiento de la plantilla», han señalado.

«Pondremos toda la carne en el asador»

Mientras, el portavoz de UGT en Ford Almussafes y secretario del comité de empresa, José Luis Parra, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo cerrado con la compañía y ha confiado en que el 100% de las 1.124 salidas sean voluntarias. «Una vez ha finalizado esta complicada negociación pondremos toda la carne en el asador para centrarnos en el futuro de la factoría y en que los trabajadores que se han quedado tengan un futuro próspero y prometedor», ha recalcado.

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que «es posible» que el expediente de regulación de empleo en la factoría valenciana esté «justificado por razones de flexibilidad», si bien ha apuntado que cada vez se dan «menos casos» de este tipo en el país. En una entrevista en TVE, Escrivá ha instado a reflexionar sobre que «cada vez más se pone de manifiesto» que los «trabajadores 'sénior' no son sustitutivos de los trabajadores más jóvenes, como se pensaba antes, sino que son más complementarios».

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