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El Puerto de Valencia volvió a defender este miércoles la viabilidad de la ampliación norte y la nueva terminal de contenedores, que está pendiente de la decisión de Puertos del Estado sobre si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Lo hizo el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, durante su participación en un coloquio organizado por Executive Forum España.
Martínez remarcó que aunque en la actualidad no hay saturación de tráficos en el recinto portuario, ya que está al 73% de la capacidad ("estamos justos"), sí que lo habrá en 2026-2027, cuando debe entrar en funcionamiento la nueva terminal. Por ello, es "vital" esta infraestructura. Y apuntó que es necesaria para "poder continuar con el potencial del eje Madrid-Valencia (el segundo corredor en toneladas" y con el tráfico export-import.
El responsable de la APV reconoció que sigue sin tener novedades sobre el anteproyecto enviado a Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Transportes. "Espero que cumplan, me dijeron tres meses. Les quedan cinco días", apuntó en referencia a que el plazo concluye el próximo lunes 30.
No obstante, remarcó que "no hay cambios sustanciales" (el Puerto renunció al dragado del canal de acceso y a la ampliación del dique de abrigo) y, por tanto, "va a ser difícil" que alguien se pueda oponer a la ampliación.
En esta línea, defendió la necesidad de invertir en infraestructuras y puso como ejemplo la línea ferroviaria con Zaragoza. "Era un camino de cabras, de ahí las inversiones que estamos haciendo", recordó. De hecho, la conexión recuperó el tráfico ferroviario y pasó de los 3-4 trenes semanales a la treintena de la actualidad.
Asimismo, avanzó que se ha planificado una terminal polivalente en el Puerto de Sagunto y que la APV busca una nueva plataforma intermodal en el centro de la Península porque la de Coslada está saturada. "Buscamos emplazamiento y estamos hablando con Adif", confirmó.
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