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Puerto de Valencia IRENE MARSILLA
MSC, sobre la terminal norte: «Hoy todo está politizado y se ponen palos en las ruedas por desconocimiento»

MSC, sobre la terminal norte: «Hoy todo está politizado y se ponen palos en las ruedas por desconocimiento»

La naviera espera que el proyecto en la ampliación del puerto de Valencia esté construido antes de que acabe la década

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 3 de mayo 2022, 11:56

El director general de MSC en España, Francisco Lorente, ha achacado el retraso de la tramitación de la terminal norte del puerto de Valencia al «desconocimiento» existente sobre las características del proyecto planteado por la naviera, que realizará una inversión superior a los 1.000 millones, y sobre los beneficios que reportará a la economía valenciana. Así lo ha expresado este martes el responsable de la naviera durante el transcurso de un desayuno informativo organizado por 'Diario del Puerto'.

«Los palos en las ruedas nos los ponen por desconocimiento porque no se sabe lo que este proyecto ambicioso en el puerto puede aportar de positivo a la Comunitat Valenciana, al tejido empresarial valenciano. No se valora con suficiente capacidad lo que aporta tener un puerto pegado a la fábrica donde se produce o al sitio donde se consume producto«, ha señalado Lorente.

A su juicio, «hoy en día todo está politizado y estos palos se ponen por desconocimiento, no se profundiza lo suficiente». En este sentido, el responsable de la naviera en España (que estos días celebra 40 años de actividad) ha remarcado que el proyecto que quiere desarrollar MSC pone «en el mapa mundial, en la Champions» al puerto de Valencia y ha recordado que se trata de una inversión millonaria.

«Un proyecto con total automatización aunque seguiremos contando con los portuarios, lógicamente. No se les va a apartar del proyecto«, ha añadido en referencia a las críticas recibidas sobre la destrucción de empleo. Asimismo, ha recordado la »excelente« ubicación geográfica de la infraestructura valenciana y su conexión con Madrid.

Preguntado por los plazos, considera que los «últimos escollos se están solucionando», tras el informe favorable de Puertos del Estado, y que si los tiempos se cumplen y se adjudica la concesión «en breve tiempo» las obras de la primera fase permitirían que la terminal esté operativa «en cuatro o cinco años», es decir, antes de 2027. La segunda fase, en cinco o seis.

«La tercera fase, a partir del séptimo año. Antes de que acabemos la década podríamos empezar a trabajar la nueva terminal MSC Valencia», ha detallado Francisco Lorente, quien también se ha referido a la ZAL. «Espero que el sentido común prevalezca», ha comentado en el encuentro.

La apuesta por el ferrocarril («nos ha permitido generar nuevos tráficos») o la congestión actual en los puertos son otros de los temas que ha abordado Lorente en su charla. Sobre los precios de los fletes marítimos, ha descartado un reajuste este año, incluso en 2023. Según el responsable de MSC en España, sucederá «cuando se estabilicen los tráficos y volvamos a hacer las travesías en los tiempos habituales».

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