I. Domingo / A. Cervellera
Valencia/Mallorca
Jueves, 24 de marzo 2022, 15:47
Los presidentes de los principales puertos españoles han alertado este jueves de que estas infraestructuras están en situación «crítica» por los paros de los transportistas ... ya que los contenedores de mercancías se acumulan en las terminales. Así lo han explicado durante un desayuno informativo organizado por 'Diario del Puerto' en el que han participado los representantes de las autoridades portuarias de Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao .
Publicidad
Así, el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha calificado la situación actual de «congestión». «Si no somos capaces de sacar los contenedores que llegan, vamos a tener que cerrar el transporte marítimo», ha alertado en su intervención. «La situación es dramática. No hay sitio en los puertos», ha apuntado Martínez al tiempo que ha detallado que la actividad en Valencia «se ha complicado aún más por el temporal» de estos días. También ha recordado que la logística es «estratégica».
Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha descrito la situación en este puerto como «límite y muy delicada» y ha remarcado que esto «no sólo se vive en los puertos, sino en todo el país pues afecta a toda la cadena logística y al cinturón industrial».
El máximo responsable del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha ido en la misma línea y ha reconocido que las terminales están «a tope de su capacidad» y ha apuntado que si no salen contenedores «vamos a tener que parar la actividad portuaria y marítima». En este sentido, ha detallado que el movimiento de camiones se sitúa entre un 15% y un 20% de la actividad normal, lo que a su juicio es «muy preocupante».
Publicidad
En el caso de Bilbao, la carga seca por carretera «está parada», ha asegurado su presidente, Ricardo Barkala, quien ha explicado que están «sacando» uno de cada cuatro contenedores de carga por ferrocarril.
Por ello, los cuatro han instado al Gobierno y a las asociaciones de transportistas a que se alcance un acuerdo y que, en la reunión prevista en el Ministerio de Transporte, se aporten soluciones concretas a la problemática del sector, ya que el paro se prolonga desde hace más de una semana.
Publicidad
En el encuentro también han planteado la necesidad de reducir la burocracia y de que haya «más diálogo» entre los ministerios de Transportes y de Medio Ambiente para agilizar las actuaciones.
Sobre la ampliación norte del puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha reiterado que será este viernes, en el consejo de administración, cuando desvele el contenido del último informe de Puertos del Estado, remitido esta misma semana
Mientras, la huelga de transportistas también afecta a las compañías navales. Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha confirmado en la presentación de resultados de la compañía, celebrada en Mallorca, que los paros han reducido entre un 10% y un 15% la carga que transportan de la península a Baleares.
Publicidad
El presidente de la compañía valenciana ha admitido que las empresas con las que trabajan están sometidas a un gran estrés y que llevan «unos niveles de tensión desbordados». En Baleària no se consideran los más afectados por los paros pero cada vez ven más de cerca el desabastecimiento en determinados puntos. Por ello, abogan por una solución rápida para el conflicto.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.